Solicitan que la Corte Suprema le pida al Fiscal General que presente su renuncia

Mediante una petición hecha por la Red de Veedurías Ciudadanas, se solicitó a la Corte Suprema de Justicia que pida la renuncia formal del fiscal Néstor Humberto Martínez por los señalamientos en su contra de una supuesta vinculación suya en el caso Odebrecht.

En la petición realizada por los representantes de la Red de Veedurías, afirman que la situación del Fiscal es completamente cuestionable por sus supuestos “vínculos con el escándalo de la multinacional brasileña”, y al haber sido la Corte Suprema quien designó al fiscal, es natural que sea el mismo órgano el que pida su renuncia.

Esta petición se uniría a la acción radicada por otro colectivo de juristas que a comienzo del presente año presentó una demanda de nulidad de elección, la cual se dio con el Acuerdo 871 del 11 de julio de 2016, resolución que designó a Martínez como Fiscal General de la Nación por un periodo de 4 años.

Para Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, la diferencia entre esta nueva petición y las demandas de nulidad que están actualmente en proceso contra Martínez, radica en que no se espera que se desvincule al actual fiscal por una sanción impuesta desde la Corte Suprema, sino que sea una sugerencia de la entidad a Néstor Humberto para mantener el principio de transparencia dentro de la Fiscalía.

Mientras tanto, se habla también de resolver todos los impedimentos presentados por el mismo Martínez Neira con los que se designa en todas las investigaciones al fiscal Ad Hoc, Leonardo Espinosa. Igualmente se espera que los miembros del alto tribunal definan si Martínez también debe alejarse de la investigación que lleva en contra el ex director de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Lo cierto es que en lo que va corrido del 2019, Néstor Humberto Martínez se encuentra en una posición completamente inestable, al menos para la opinión pública, pues pasó de tener un debate de control político en su contra en el Congreso de la República, verse inmiscuido en los audios de un excolaborador que falleció recientemente, una movilización pidiendo su renuncia por la ciudadanía y un sinfín de reproches por parte de opositores políticos, a ser una de las figuras más sobresalientes del gobierno del presidente Iván Duque al encabezar la investigación del atentado en el que un carrobomba estalló contra la Escuela de Cadetes General Santander. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?