Solo buses de diésel y gas comprarán para Transmilenio; miles de Volvo, dijo Petro

La nueva flota de buses de Transmilenio quedó lista luego de completarse la audiencia de licitación el pasado viernes, en la cual se adjudicaron cinco de los seis portales del sistema. Por su parte, la licitación del portal Las Américas fue declarada desierta.

Las propuestas que fueron aprobadas cuentan con tecnologías Diésel Euro V y Gas Natural Vehicular, debido a que los oferentes que incluían buses eléctricos dentro de sus propuestas no fueron aceptados por la empresa, por lo cual se descartó la posibilidad de que las fase I y II del sistema puedan tener vehículos con cero emisión.

La renovación de los buses de Transmilenio empezará a hacerse efectiva desde el segundo semestre de 2019 con la llegada de 1283 vehículos, de los cuales 458 (33 %) serán articulados y 925 (67 %) biarticulados, de acuerdo con lo anunciado por la alcaldía de Bogotá y la empresa.

El alcalde Enrique Peñalosa se mostró satisfecho con el resultado de la licitación, ya que con la renovación de las flotas se mejorará supuestamente la calidad del aire de la ciudad, dejando de producir 7.2 toneladas de material particulado.

María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio, explicó cómo quedaron adjudicados los nuevos patios del sistema que trabajarán con GNV y Diesel Euro V, estos últimos deberán contar con un filtro que capture por lo menos el 75 % de las partículas que arrojan al aire, además aseguró que el valor del pasaje no subirá como consecuencia del ingreso de los nuevos vehículos.

La licitación del patio Las Américas fue declarada desierta luego de que fueran inhabilitadas 3 propuestas y 2 fueran rechazadas.

Las empresas que se encargarán de la provisión de la flota, operación y mantenimiento de los buses y los patios talleres, serán Estructura Plural Móvil Provisión Operación, Sistema Integrado de Provisión de Flota SI2018 S.A.S., Estructura Plural (MC Masivo S.A.S, Milenio Holdings S.A.S., Global Missandel S.L.U. y Arias Reyes Unidos S.A.S), las cuales reemplazaran 1162 vehículos viejos que saldrán de circulación. Fuente consultada: Caracol Radio.

La alcaldía no aprobó ninguna de las propuestas que incluían tecnologías limpias y buses eléctricos, llevando a los oferentes de estas a manifestar que no existían las garantías en el proceso, aunque aseguraron que esperan poder participar en la que está pendiente.

Las reacciones al resultado de la licitación no se hicieron esperar, el concejal Juan Carlos Flores, opositor a la actual administración, dejó ver su molestia por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter:

Así se establecieron los cambios:

TUNAL

Biarticulados: 228
Articulados: 194
Tecnología: Euro V

USME

Biarticulados: 158
Articulados: 92
Tecnología: Euro V

CALLE 80

Biarticulados: 107
Articulados: 0
Tecnología: Gas Natural Vehicular

NORTE

Biarticulados: 57
Articulados: 172
Tecnología: Gas Natural Vehicular

SUBA

Biarticulados: 125
Articulados: 0
Tecnología: Gas Natural Vehicular

Las reacciones de otros políticos:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Solo buses de diésel y gas comprarán para Transmilenio; miles de Volvo, dijo Petro”

  • Jasan says:

    Mientras en el mundo se implementan energías limpias ntro al alcalde se dedica a hacer su negocito

  • Orlando says:

    Siempre ha sido sinverguenza corrupto en todos los ámbitos donde mete la mano, trasmilenio, metro, vanderhammen, basuras, en la única que no lo han dejado en la etb por el sindicato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.