“Soy inocente”: advirtió Jennifer Arias, presidenta de la Cámara; cientos piden su renuncia en redes

En la tarde de este lunes la Universidad Externado de Colombia confirmó que hubo plagio en la tesis de maestría de la hoy presidenta de la Cámara, Jennifer Arias Falla. En un comunicado emitido por la institución educativa se lee que es “evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas”.

Hace ya varios meses el portal Plagio S.O.S. había hecho la denuncia del plagio a través de su cuenta de Twitter. La tesis se titula “Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de elección racional” y Arias tuvo como compañera en la elaboración del documento a Leydy Lucía Largo Alvarado, siendo el profesor Manuel Calderón Ramírez el director del proyecto.

Preparada para la noticia, la legisladora del Centro Democrático se mostró tranquila y pidió a la universidad una posibilidad para contradecir el resultado del análisis.

A través de Twitter, la llanera compartió un video en el que afirma ser inocente de cualquier tipo de plagio y que se siente preocupada porque la universidad la tuvo al margen de todo el proceso. Dijo también que, en no pocas ocasiones, la Universidad Externado manifestó no tener en su repositorio el documento original de su tesis, lo que la lleva a pensar cómo se efectuó una investigación sin tener a la mano el texto original.

“La universidad ha dicho que se va a ir a los estrados judiciales este tema. Yo hubiese preferido, como era lo correcto, haberlo solucionado en el escenario académico. Sin embargo, confío en la justicia colombiana y serán los estrados en los que demostraré mi inocencia, demostraré que no hubo plagio alguno y que no ha sido garantizado mi derecho a ser escuchada, pero además que ha sido profundamente mancillado mi nombre”, agregó.

Una de las consecuencias que la revelación del Externado le ha traído a Arias es que varios de sus compañeros ya le han pedido que renuncie a la corporación y que, ojalá, sea en el menor tiempo posible. Tal solicitud se ha extendido en la opinión pública, por lo que influenciadores y usuarios piden al unísono la renuncia de Jennifer Arias al Congreso de la República.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?