¿Subirán las tarifas de servicios públicos en Colombia para estratos 1, 2 y 3?

Se conoció por una denuncia publica del senador Liberal Mauricio Gómez, que el gobierno supuestamente estaría planeando realizar un aumento en las tarifas de servicios públicos para los estratos 1, 2 y 3 a través del desmonte de los subsidios existentes para los servicios de gas y energía.

Según el senador, se enteró de esta aparente disposición el gobierno de Duque gracias a lo dicho por el mismo ministro de Hacienda, quien le confirmó estos cambios mientras compartían un desayuno con los coordinadores ponentes del Presupuesto General de la Nación; inmediatamente Gómez decidió revelar la información a través de su cuenta de Twitter.

El Liberal advirtió para Blu Radio que con las nuevas medidas, los aumentos para las tarifas de energía aumentarían más del 50 % para los estratos 3 y sobrepasando el 76 % para los estratos 1 y 2.

El Congresista criticó fuertemente esta disposición y se fue en contra del Gobierno, asegurando que este está actuando totalmente al contrario de lo que expresó durante su campaña, cuando sus principales promesas eran con base al favorecimiento a las clases menos favorecidas del país.

“Priman los medios y no la gente. No entiendo como el presidente Duque va por un lado y el ministro va por otro. Veo un ministro muy cercano a los miembros económicos y no piensa en la gente”, expresó el Liberal

De acuerdo a la información brindada por el denunciante, el plan con las tarifas procedería primero en el año 2019 quintado los subsidios de ayuda para los recibos de energía y gas en los estratos 3; luego para el año 2020, se haría lo mismo para los estratos 1 y 2.

En vista de lo anterior, el senador advirtió que esto no se permitirá desde el Congreso, manifestando que la solución para la economía del país no deberá afectar a las familias colombianas.

Pero ante dichas declaraciones, le tocó salir al Gobierno por medio de su ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, a contradecir lo que estaba indicando el congresista, ya que se había decidido que los subsidios sobre dichos servicios públicos no desaparecerán, aunque el anterior gobierno los había dejado desfinanciados. En ese sentido, se gestionará una partida adicional en el presupuesto para el año entrante y así poder subsanar este tema.

“Hay tranquilidad para los estratos 1, 2 y 3 de que vamos a mantener el mismo esquema de subsidios (…) Hoy en día los subsidios eléctricos están desfinanciados, pero es el compromiso del gobierno mantenerlos para el año 2019”, dijo la Ministra, como lo citó Portafolio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.