Suspenden a congresista porque supuestamente quitaba parte del sueldo a sus asesores

Por orden del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, este miércoles se abrió investigación disciplinaria y se suspendió de manera provisional por un lapso de tres meses al representante a la Cámara del partido Liberal por el departamento de Nariño, Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, por presuntamente pedirle parte del sueldo a un miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), y por irregularidades en el manejo de los funcionarios adscritos a esta misma.

Según explicó la Procuraduría, con esta medida se busca evitar que el congresista continúe ejerciendo la presunta acción que se le señala, realizando nombramientos irregulares de funcionarios para la UTL que nunca se presentan a sus labores legislativas.

“Evitar que el representante reitere la presunta conducta irregular de nombrar funcionarios que, al parecer, no desempeñan sus labores en el Congreso en Bogotá, sino que permanecen en sus regiones de origen y no prestan sus servicios a la actividad legislativa para la que fueron vinculados”, argumentó la entidad para la suspensión de Estupiñán.

El Ministerio Público explicó además que supuestamente sólo dos miembros de la UTL del Representante estarían ejerciendo las labores que demanda el cargo, y los seis restante se mantienen en el departamento de Nariño sin llevar a cabo alguna función vinculada con la posición a la que fueron asignados.

“Se busca establecer la posible existencia de faltas disciplinarias, teniendo en cuenta que, al parecer, solo dos miembros de la UTL del representante prestan sus servicios desde Bogotá, mientras los seis restantes servidores públicos permanecen en Nariño, en actividades ajenas al rol funcional que justifica su vinculación al Congreso”, indica el comunicado sobre la decisión.

Así entonces, con los tres meses que permanecerá alejado de su cargo, el político será investigado para determinar si estas acciones constituyen alguna falta y qué tanta es su responsabilidad dentro de los señalamientos. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?