Suspenden sanción contra Petro: no tendrá que pagar multa por cambio del modelo de aseo

Este jueves se conoció un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el marco del proceso por el cambio de modelo de basuras en Bogotá, implementado por el entonces alcalde, Gustavo Petro, y que levantó fuertes polémicas en su contra. Según explicó el abogado defensor del Senador, en el referido fallo fue declarada de manera parcial la suspensión de los efectos fiscales que estaban en su contra.

Cabe recordar que para el año 2015, la Superintendencia de Industria y Comercia (SIC), impuso una multa al Acueducto y a la UAES, por un monto de 97 mil millones de pesos, lo cual derivó en que la Contraloría Distrital abriera proceso de responsabilidad fiscal en contra del exalcalde bogotano, por presuntamente haber violado la libre competencia económica en la implementación del modelo de aseo.

Según lo explicó Julio César Ortiz, abogado de Petro, y lo confirmaron algunos de sus exfuncionarios, los efectos jurídicos del juicio de responsabilidad fiscal que existían están suspendidos. “En la práctica, esto significa que queda suspendida la inhabilidad que le impusieron y la multa. Ahora se tendrá que pedir el levantamiento del embargo que pesa en su contra”, explicó para el diario El Tiempo el jurista.

El líder de la Colombia Humana, celebrando el favorecimiento que lo cubre y haciendo un señalamiento contra el actual mandatario de la capital, Enrique Peñalosa, anunció la determinación del Tribunal en su cuenta de Twitter.

“Todas las multas que me impuso la contraloría por más de US $100 millones por no subir tarifas de transmilenio, comprar la flota de aseo o por el pago que Peñalosa hizo arbitrariamente de multas de la Superintendencia han sido suspendidas por la Justicia”, expresó Petro.

Otros de los beneficiados con esta decisión judicial fueron Alberto Merlano Alcocer, y María Mercedes Maldonado, una de las más fuertes aliadas de Petro y quien recientemente decidió no apoyar sus disposiciones con la Colombia Humana, por el apoyo que brindaron a la candidatura de Hollman Morris.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?