También hundieron proyecto de ley que obligaba a congresistas a rendir cuentas

La iniciativa para quitarle el beneficio de prisión domiciliaria a los corruptos no fue la única que fue hundida en el Congreso durante estos días.

Igualmente el proyecto de ley estatutaria que obligaría a los congresistas, concejales y diputados a rendir cuentas a la ciudadanía de sus gestiones y gastos dentro de sus labores legislativas, no logró avanzar en la corporación.

A pesar que este trámite sí tenía un mensaje de urgencia por parte del Gobierno, el proyecto se hundió porque no se alcanzó a desarrollar la votación.

El ponente de esta iniciativa, el senador Santiago Valencia, explicó que existían legisladores que querían que se eliminaran puntos como la obligación de que los políticos informaran de las reuniones que llevan a cabo con miembros del Gobierno y las gestiones que se hacen de recursos para las regiones, lo cual para él era una propuesta que le quitaba sentido al proyecto.

“Sin esos numerales no valía la pena el proyecto, porque ya hoy existe la obligación legal de rendir cuentas, pero esto era realmente lo importante y lo que contenía los elementos de transparencia”, explicó el ponente para Rcn Radio, quien tuvo que atestiguar cómo la falta de apoyo en el Congreso no permitió el avance.

Con esto ya serían dos los proyectos de búsqueda de transparencia y batalla contra la corrupción que no pudieron prosperar en la rama legislativa, la cual está siendo fuertemente cuestionada por la ciudadanía y múltiples sectores políticos que hablan de una supuesta “mano negra” dentro del Congreso que buscaba la caída de estas iniciativas, presuntamente.

Ahora, quedan a la espera que en el próximo periodo legislativo se hagan los esfuerzos para incluir y tramitar todo lo concerniente a la anticorrupción que derivó de la votación de casi 12 millones de personas en el 2018 en la consulta. Fuente consultada: RcnRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?