Terna de Duque para fiscal ad hoc serían cercanos al uribismo, asegura El Tiempo

La terna solicitada por la Corte Suprema de Justicia para elegir un fiscal Ad Hoc para el caso Odebrecht, ya está lista e incluye dos mujeres que ostentan una amplia experiencia en diversos cargos públicos.

Se trata de Margarita Cabello Blanco y Clara María González Zabala, las dos opcionadas para quedarse con el cargo de fiscal encargado, en compañía de Leonardo Espinosa Quintero, quien sería el tercer nombre que compone la lista de elegibles.

Margarita es actualmente magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, entidad que también presidió tiempo atrás; abogada de la Corporación Universitaria de la Costa y especialista en derecho procesal y de familia. Cuenta con una amplia experiencia al interior de la rama judicial. Es recordada por ser activista del uribismo desde sus inicios, lo que la llevó a ser escogida por el entonces presidente Álvaro Uribe dentro de una terna de 2009 para elegir al Fiscal General de la Nación.

Por su parte, Clara María es abogada egresada de la Universidad del Rosario, con una reconocida experiencia en temas de derecho público y privado; actualmente ocupa el cargo de secretaria jurídica de la Casa de Nariño, cargo al que llegó, al parecer, por su afinidad con el Gobierno.

Por último. Leonardo es abogado y doctor en derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio, de España. Su nombre en el campo político es prácticamente nulo, debido a que ha dedicado su vida profesional mayormente a la academia, donde ocupa el cargo de decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

La lista de los nombres para encargarse del caso Odebrecht había sido manejada con total hermetismo por el presidente Iván Duque, quien solo habló sobre el tema asegurando que escogería tres personas idóneas para manejar el caso.

Duque dio a conocer los nombres que integrarían dicha terna por medio de tres publicaciones en su cuenta de Twitter, en las que dio una breve descripción de la hoja de vida de cada candidato:

“Terna Fiscal Ad Hoc, caso Odebrecht:

1. Leonardo Espinosa Quintero: abogado, doctor en derecho, profesor universitario desde hace más de 28 años, investigador en derecho mercantil internacional. Actual Decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

2. Margarita Cabello Blanco: actual magistrada de la Sala Civil de Corte Suprema de Justicia, y ex presidenta de la misma. Egresada de la Corporación Universitaria de la Costa. Especializada en derecho de familia y procesal. Con más de 20 años de experiencia en la rama judicial

3. Clara María González: abogada de la Universidad del Rosario con amplia experiencia en derecho público y privado. Con maestría en derecho administrativo. Ha liderado acciones y proyectos en la lucha contra la corrupción. Actualmente Secretaria Jurídica de la Presidencia”.

El tema ha generado controversia en redes sociales, toda vez que varios usuarios aseguran que el mandatario estaría impedido para elegir la terna para el fiscal Ad Hoc por su asistencia a la reunión en Brasil con el entonces candidato a la presidencia del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en donde se encontraron con funcionarios de la multinacional investigada.

Ante estas acusaciones la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el presidente no tiene ningún impedimento para presentar los nombres para la terna de fiscal encargado. “Eso es falso, el presidente no tiene ninguna clase de inhabilidad, el presidente no tiene ninguna clase de investigación, el presidente ha actuado correctamente y seguirá actuando así, de manera tal que es pura especulación”., dijo. Fuente consultada: ElTiempo.com.

En ese sentido, el diario El Tiempo afirmó desde el inicio de su artículo que los tres son cercanos al uribismo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Terna de Duque para fiscal ad hoc serían cercanos al uribismo, asegura El Tiempo”

  • Jairo Cardona says:

    Nancy Patricia diga que tiene impedimento y la mandan para Girardot. Pues claro que está impedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.