Terrenos pertenecientes a la familia del exmagistrado Jorge Pretelt fueron restituidos a familias campesinas

Una victoria para los miles de campesinos que esperan la tan anhelada restitución de tierras fue registrada el día de hoy. La decisión fue tomada por el Tribunal Superior de Medellín, el cual tenía pendiente uno de los casos más complicados y pospuestos que aguardaban en sus archivos y que involucran varios predios pertenecientes al polémico exmagistrado Jorge Pretelt.

La demanda por restitución de tierras realizada por dos campesinos en el año 2015, los cuales explicaron cómo unos terrenos ubicados en el Urabá antioqueño que pertenecieron a sus familias estaban siendo ocupadas por el exintegrante de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, al igual que su esposa Martha Ligia Patrón, exfuncionara de la Procuraduría General de la Nación.

Se trata de la hacienda ‘La Corona’, cuya magnitud supera las 240 hectáreas y que hasta hace pocos días perteneció a la sociedad conyugal entre Pretelt y Patrón. La decisión tomada por la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Medellín, determinó que los terrenos exigidos por los campesinos Reynaldo Villalba Alarcón y la familia de Manuel Gregorio Hernández debían ser devueltos por los propietarios de la hacienda.

Los campesinos demandaron hace más de 4 años por la restitución de sus terrenos, explicando cómo tuvieron que vender aquellos terrenos a la fuerza, ante las constantes amenazas de grupos armados que operan en la zona, por lo cual las circunstancias en las que Pretelt y Patrón hicieron la compra de dichas tierras están relacionadas a hechos de violencia y por lo cual el tribunal falló a favor de los dueños originales y negando la condición de “segundo ocupante” al exmagistrado.

“Al no haber demostrado haber actuado de buena fe exenta de culpa al momento de adquirir los predios aquí reclamados no resulta beneficiario de compensación alguna”, determinó el tribunal, que además declaró la “nulidad absoluta de los negocios jurídicos contenidos en las escrituras”, que habrían sido usados para realizar transacciones de compraventa sobre las tierras.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.