Tesis de doctorado de Ministro de Vivienda tiene supuestos plagios a otros 3 estudiantes

Según una investigación realizada Juliana Ramírez para Noticias Uno, la tesis de doctorado que el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, presentó para obtener su título en Economía en la Universidad de Tilburg, Holanda, tendrían varias líneas, gráficos y contenido en general con plagios de otras tres investigaciones de estudiantes colombianos.

El informe explica que a pesar de existir copia exacta de los 3 trabajos en la tesis de Malagón, fue presentada como contenido original o de creación propia, esto teniendo en cuenta que algunos de los trabajos fueron presentados varios años antes al del Ministro.

Las similitudes o supuestas copias del trabajo, se registran en gran cantidad de líneas y gráficos, que están tomados al parecer de los 3 trabajos por separado. Aún así este proyecto para obtener grado fue avalado por los jurados de la universidad holandesa.

Los autores de los tres proyectos de los que presuntamente Malagón tomó elementos para su tesis son de Daniel Lacouture, Marcela Rey y Camila Orbegozo, quienes en su momento, según informa la periodista Ramírez, tuvieron asesoría del actual Ministro en sus trabajos. La Comunicadora asegura además que logró obtener comunicados de estas tres personas directamente del asesor de prensa del Jefe de Cartera de Vivienda.

Por su parte, Malagón contestó en un derecho de petición que las coincidencias se deben a que pertenecen a un trabajo académico que se trabajó en “conjunto” para su publicación, lo cual fue secundado por la opinión de los tres autores, que aseguran no hay alguna irregularidad con lo hecho. No obstante el noticiero destaca que estos tres estudiantes resultan ser alumnos o subalternos de Malagón, por lo que puede llegar a generar sospecha sus defensas.

Esta es la investigación hecha por Ramírez para Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?