Testigo que señaló al abogado de Uribe de haberlo sobornado será trasladado por motivos de seguridad

Carlos Enrique Vélez, “alias Victor”, uno de los testigos incluidos en el proceso llevado contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez que mayor atención mediática ha tenido, por asegurar recientemente que el abogado Diego Cadena, defensor de Uribe, lo sobornó para que diera testimonio a favor del expresidente, ahora será trasladado a una cárcel diferente de la que permanece, por peligros en su seguridad.

Así lo ordenaron los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, justo después que la semana anterior, el testigo relatara los supuestos pagos que le hizo el abogado de Uribe. Es preciso recordar, que esta no es la primera ocasión que “Victor” tiene que ser trasladado por motivos de seguridad de su centro de reclusión. En una ocasión anterior, tuvo que ser trasladado, de manera repentina, desde Palmira, en la que llevaba ocho años, hacia la cárcel La Tramacúa de Valledupar, una de las más seguras del país, lugar donde se dice fue víctima de ataques.

Cabe recordar que “Víctor” fue integrante del Frente Cacique Pipintá de los paramilitares, y estaba citado como testigo de la de la defensa de Uribe, motivo por el que llamó fuertemente la atención el hecho que declarara de manera desfavorable para el expresidente, asegurando incluso, que tenía recibos con los que podía corroborar que el abogado Cadena le había hecho pagos.

El supuesto objetivo del testimonio de alias “Victor” era desacreditar al reconocido exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien afirma haber crecido en la hacienda Guacharacas en Antioquia, y atestiguado la formación del bloque Metro con la bendición de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez.

“Víctor” se convirtió en el primer testigo de la larga lista dentro del proceso contra el líder del Centro Democrático; desde su inicio marcó con notable atención su declaración por señalar que Cadena le había pagado dos millones de pesos, según El Tiempo, a través de un familiar. Sumado a los pagos, supuestamente también recibió varias recargas a su celular. Por su parte, el abogado Cadena asegura que estos dineros los entregó por una razón “humanitaria”, alegando que el testigo le dijo que tenía un familiar enfermo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?