The Economist referencia a Duque como “sin dirección” y “perdido” en el gobierno

Luego de sus primeros 100 días de mandato, The Economist hace un resumen de lo que ha sido el gobierno de Iván Duque, que en la opinión del semanario de economía y actualidad internacional, ha comenzado sin un rumbo claro.

La publicación resalta tres principales problemas que enfrenta la administración Duque: los problemas financieros del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, la llegada masiva de migrantes venezolanos que huyen de la crisis que vive su país y los obstáculos que ha tenido el desarrollo de la Justicia Especial para la Paz.

Según el semanario, algunos de los susodichos inconvenientes son heredados del anterior gobierno de Juan Manuel Santos, y otros creados por las decisiones que ha tomado, ocasionando manifestaciones sociales por parte de diferentes sectores que rechazan las medidas adoptadas por el mandatario.

Igualmente publicaron una imagen en la que aparece una caricatura del jefe de Estado sobre una brújula, haciendo alusión a que este no tiene un rumbo claro en el desarrollo de su mandato, acompañada de la frase “acosado por los problemas, el nuevo presidente de Colombia muestra poco sentido de la dirección”, lo que supone una evidencia de la percepción que se tiene a nivel internacional de los primeros meses del uribista en el poder.

Destacan también cómo las medidas que pretende adoptar Duque a través de su proyecto de Ley de Financiamiento, van en contravía de lo propuesto en campaña cuando prometía que reduciría la carga tributaria que en su parecer agobiaba a los colombianos y que aumentaría considerablemente el salario mínimo, ya que consideraba que este no respondía a las necesidades de los ciudadanos.

Estas propuestas se esfumaron con el pasar de los días de Gobierno, en los que de manera inmediata, su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que habían decidido gravar la canasta familiar con IVA, toda vez que los recursos para el año 2019 no eran suficientes.

La polémica medida provocó el alejamiento de los partidos que rodeaban al mandatario. Incluso su propia colectividad, el Centro Democrático, manifestó que no acompañaría la iniciativa por considerarla regresiva y dañina para la economía colombiana, recuerda el diario.

En concordancia con lo dicho por varios analistas políticos en nuestro país, para The Economist el gobierno del presidente Iván Duque carece de un eje central que sirve como punto de partida para las propuestas de los diferentes sectores que se encuentran a su cargo; tal como lo era la paz para el gobierno Santos y la seguridad democrática para el gobierno Uribe, de las que partieron todas las políticas de Estado de los anteriores gobiernos.

“Ha hablado vagamente sobre el deseo de ‘justicia y emprendimiento’. Esto le da a los colombianos una vaga idea de a dónde quiere llevar a su país. Y a muchos les gustaría saber”, se lee en el artículo.

Según han manifestado funcionarios cercanos al mandatario, la bandera principal del Gobierno es la llamada “Economía Naranja”, afirmación que contrasta con las medidas planteadas con las que se busca imponer más impuestos a temas culturales y de desarrollo tecnológico, considerados como pilares de este ámbito económico.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

8 Replies to “The Economist referencia a Duque como “sin dirección” y “perdido” en el gobierno”

  • Monica says:

    Hay que dejar a un lado la política corrupta ,las mermeladas, las encuentras. Ayudemos todos a sacar este país adelante,si a Ivan Duque le va mal a todos nos va peor……. Dejemos los paros , el vandalismo y trabajemos juntos. Ivan Duque te apoyo ,.

  • gustavo guzman says:

    Solo que se aleje de ese engendro demoniaco de Alvaro Uribe sale adelante no lo deja Gobernar porque lo tiene amenazado de quitarle el apoyo

  • Jorge guanga says:

    Cierto gustavo el es capaz su intelecto lo permite y su juventud pero tiene que cortar radicalmente su satanico cordón umbilical llamado alvaraco el paraco

  • Javier says:

    Ivan Duque, renuncia!! El País necesita un verdadero líder, para cantar tenemos a Shakira, Juanes toca la Guitarra y James mueve el balón.

  • Abner M. Granados Morales says:

    Este señor es solo un títere que aterrizó en la presidencia, porque lo puso el oscuro culebrero de marras, con el apoyo de la plutocracia corrupta que maneja este país
    Por ello es que anda desorientado, sin saber para donde va. No lo considero como mi presidente.

  • meluca says:

    A Duque hay conseguirle un biberón y su compota de mora, …… y los pañales porque ya la está ….

  • Alexander rodriguez says:

    El pais es un equipo pero todos quieren hacer lo que quieren y asi no …asi no …es. es decir nadie se manda solo si fueramos un equipo le metemos goles a los problemas pero como se trata de plata el enemigo ronda por hay

  • Luz Mary says:

    l
    Sin rumbo, desorientado y haciéndole caso a su jefesito que hasta su mismo ministro le coloco, 😠además pagando favores como Ordoñes, la mujer de Gaviria, Viviane Morales y otros que por hay embajadas les ha puesto sin ningún control!!! eso sólo pasa en este país, por elegir mal a una persona que no ha administrado una tienda de barrio mucho menos manejará bien este pais. 😬

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.