“Tiene razón Uribe, mαtαron miles de campesinos y no producen en esa tierra robαda ni una mαta de yuca”: Petro

En reciente debate en la Comisión Primera del Senado de la República, el aspirante presidencial Gustavo Petro Urrego propuso que el Estado le compre a Álvaro Uribe las tierras de las que es dueño para cultivar comida allí. La propuesta le cayó muy mal a Uribe, quien dijo que las declaraciones de Petro ponían en peligro su vida y lo estigmatizaban.

Por medio de un video, el expresidente hizo un recuento de los ataques de que ha sido víctima por parte de grupos guerrilleros como las Farc-EP y hasta recordó la viølenta muęrte de su padre, Alberto Uribe Sierra, a manos presuntamente del mencionado grupo insurgente.

El líder del Centro Democrático afirmó que “quieren hacer de mi tarea de finquero otro motivo de populismo electoral y de cobarde incitación a la violencia contra mi persona y mi familia”.

Uribe también habló con Vicky Dávila, directora de la revista Semana, sobre las declaraciones de Petro y allí fue más incendiario en sus acusaciones contra el líder del Pacto Histórico y del partido Colombia Humana.

“Lo dejo en la imaginación de los oyentes, de los televidentes, de las personas que navegan a esta hora en las redes de Semana… Algunos solo aprendieron a mαtαr y no producir. Con sus preguntas, por lo menos respeten que yo tengo 69 años y estoy trabajando desde que tenía 12 años. Eso da la respuesta. En El Ubérrimo no hay ostentación de poder, hay tradición de trabajo honorable. En mí hay un alma de finquero, el resentimiento comunista enreda a los pueblos”, señaló.

Con una retórica a la inversa, el senador Petro le respondió por medio de Twitter a Uribe y lo acusó de haber perpetrado multiplicidad de crímenes.

“Tiene la razón Uribe, mαtαron miles de campesinos, despojaron la tierra a millones y no producen en esa tierra robada ni una mαta de yuca. Ven la tierra como poder y no como medio de producción. Dejo a la imaginación quiénes hicieron eso y quién los ayudó desde los gobiernos”, señaló.

Petro también terminó proponiendo que se reviva la Ley 1152 de 2007, la cual, impulsada principalmente por el mismo Uribe, dictó el Estatuto de Desarrollo Rural y reformó el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

En el texto se expresa que, cuando una tierra es improductiva, es responsabilidad del Estado efectuar una oferta de compra a su propietario que, si se niega a vender el predio, este le será expropiado.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?