‘Timochenko’ dice que sí hubo abuso de menores en Farc, pero fusilaron a los culpables

El líder del partido político Farc, Rodrigo Londoño, mejor conocido como ‘Timochenko’, estuvo hablando en Blu Radio sobre uno de los temas más polémicos respecto a los crímenes cometidos por la antigua guerrilla que comandaba como el abuso sexual a menores, y el procedimiento que tenían con estos.

Londoño aseguró ante Blu Radio que este era un tema bastante delicado en la organización, por lo que era uno de los que castigaban más fuerte dentro de los consejos de guerra que desarrollaban. Agregó que, efectivamente, conoce que crímenes así se dieron; sin embargo, todos los casos que él conoció fueron debidamente castigados con la pena mayor.

“Sí, en nuestra colectividad se dieron casos de violación, y esos casos se trataban con el reglamento en la mano. De los casos que yo conocí, en ese sentido, todos fueron condenados a fusilamiento, palabra que suena muy dura pero así era que nosotros actuábamos”, fueron las palabras del exjefe guerrillero en el medio.

Esto dio lugar para que explicara que estos abusos si bien sí tuvieron lugar entre los miembros del grupo armado, no fueron producto de una “política sistemática”; según él, en muchas oportunidades hubo relaciones entre guerrilleros y menores de edad en las que había “consentimiento”.

“Para nosotros, eso no era un delito, era algo completamente normal. Estábamos en el marco de nuestras normas y así actuábamos, no violentamente. Ahí no se forzaba a nadie”, explicó ‘Timochenko’, sobre las supuestas relaciones “consentidas”.

Con base en esta explicación el líder exguerrillero señaló que ahora se están tomando estas acusaciones de violaciones para calumniar a los desmovilizados, explotando la sensibilidad que genera esta situación par así darle un golpe al proceso de paz.

“Indigna ese tipo de calumnias, explotar esa sensibilidad que generan unos hechos para tratar de ponernos a la gente contra nosotros y descalificar lo que hemos hecho”, dijo ‘Timochenko’ en Blu, y aprovechó para recordar que la colectividad participará en las marchas programadas este 18 de marzo. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?