Timochenko habló de “marcar distancia” con Iván Márquez; ¿lo expulsarán de Farc?

A través de una carta dirigida a todos los miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, contrarió lo dicho por su copartidario Iván Márquez y le formuló una serie de críticas por sus decisiones y posición adquirida durante los últimos meses, e incluso hace mención del caso de Jesús Santrich y la injerencia que tendría en esto Marlon Marín, sobrino de Márquez.

Timochenko comienza criticando a su colega por alejarse de las responsabilidades que adquirieron con el país tras los acuerdos de paz, sin medir siquiera su importante posición respecto a su partido con el que no ocupó la curul que le correspondía, aunque es uno de los más importantes líderes.

Asimismo critica fuertemente sus actitudes y comportamientos que, según él, pisotean la moral del partido

“En esas condiciones, con hondo pesar debo reconocer la necesidad de marcar distancia de ellos. Somos un partido de paz, nunca seremos un partido de guerra”, afirma Londoño.

Por otra parte niega de manera directa lo dicho por Márquez sobre la dejación de armas, asegurando que esta no fue un error y si algunos adoptan esa idea, significa que son ellos el caso aislado que se aparta de la decisión colectiva.

“Suscrita y cumplida la dejación de las armas, no se trataba de sentarnos a lamentar con nostalgia los días de la guerra, sino de ponernos en movimiento general para dar a conocer a todos los colombianos (…) el sentido y los alcances del Acuerdo”, comenta el exguerrillero, recordando los fines de paz con los que nació el partido Farc.

Reiteró que el objetivo del partido político es precisamente “arrinconar” a los sectores que quieren “volver atrás la rueda de la historia”, y que están convencidos que este objetivo no se logrará utilizando la fuerza de las armas, sino la de las palabras y los argumentos.

Timochenko además señaló que la “extraña y peligrosa relación” que tiene Marlos Marín con ‘Jesús Santrich’ “terminó por enredar (a Santrich) y enlodar nuestro trabajo político”.

El exlíder de la guerrilla dijo que tienen un compromiso con el proceso de paz, por eso a pesar de los estigmas y señalamientos que surgirán, no deben cambiar la decisión tomada.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?