Timochenko reveló que Uribe una vez le dijo que hablaran, pero ‘clandestinamente’

Rodrigo Londoño, dirigente del partido Fuerza Armada Revolucionaria del Común, habló en una entrevista para CNN sobre las intenciones que ha tenido de acercarse con el ánimo de llegar a consensos con Álvaro Uribe Vélez, pero estos han sido fallidos e incluso llevaron a un punto de extenuación al excombatiente.

El líder de las Farc dijo en CNN que se sentía cansado de intentar los pactos con Uribe, y explicó que desde la época del proceso de paz en La Habana firmaron y enviaron cartas públicas al expresidente con razones para intentar los acercamientos, pero nunca contestó de una manera satisfactoria.

“Estoy cansado de tenderle la mano al presidente Uribe. En La Habana varios de nosotros firmamos cartas públicas y a través de gente cercana a él, enviamos razones y una sola vez nos respondió, diciendo que quería hablar, pero que debía ser clandestinamente”, afirmó Timochenko, y agregó que ante esta respuesta prefirió rechazar la reunión, pues consideró las condiciones como un modo de actuación al que recurren los “bandidos y traquetos”.

Aprovechó también para conversar sobre la “insatisfacción” que les ha generado los homicidios en contra de múltiples desmovilizados de las Farc, que se elevan aproximadamente hasta los 130 fallecidos. Londoño denunció que existe falta de garantías por parte del Estado con todas estas víctimas.

“Esos cuerpos inermes de combatientes que creyeron en esto, que vinieron convencidos que lo que estábamos haciendo es acertado, los han asesinado, uno lo queda muy difícil encontrar una explicación”, indicó.

Además pidió nuevamente perdón a todas las personas que se vieron afectadas por el accionar de la exguerrilla durante la larga guerra, y lamentó las decisiones tomadas por compañeros como Márquez y El Paisa, que están alejados de lo demarcado en el proceso de paz. De igual forma habló nuevamente sobre el caso de Santrich y apoyó la tesis de que todo fue un entrampamiento para asegurar las extradiciones contra los excombatientes.

“Yo sé que tienen en la mira la extradición y la muerte de cada uno de nosotros, pero es un riesgo que estamos dispuestos a correr”, comentó.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?