‘Timochenko’ y el Estado deberán entregar lista exacta de los bienes de Farc a la JEP

En desarrollo de los objetivos planteados por la Jurisdicción Especial para la Paz con la antigua guerrilla de las Farc, la Sección de Ausencia de Reconocimiento pidió al líder político de la colectividad, Rodrigo Londoño, mejor conocido como ‘Timochenko’, y a Pastor Lisandro Alape Lascarro que en un lapso de 30 días hagan entrega de toda la información detallada sobre cada uno de los bienes y activos que tiene el desmovilizado grupo.

Esta decisión se deriva de la petición formulada por Pastor Alape en el mes de febrero, donde pidió a la JEP que se adoptaran las “medidas cautelares urgentes” respecto a los bienes y activos que entregó la exguerrilla en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la firma de la paz con el gobierno colombiano en la Habana, Cuba, en noviembre del 2016.

Según lo acordado por las dos partes, la entrega de todos los bienes a disposición del ahora partido político serían dirigidos a un fondo de reparación de víctimas del conflicto armado. Por este motivo, la JEP deberá tener claridad sobre quiénes son los administradores actuales de los bienes, cuáles están en procesos de extinción de dominio y qué rendimientos generaron; además de identificar si existen otros bienes y activos que pertenezcan a otros antiguos miembros de la guerrilla.

En la clasificación a realizarse sobre este tema con las Farc, será la Fiscalía la que se encargue de determinar cuáles están en extinción de dominio e inventariados, para generar un reporte de pérdidas, daños y amenazas sobre estos.

“Órdenes similares les fueron dadas a las demás entidades del Estado y personas vinculadas al trámite del expediente sobre la solicitud de medidas cautelares”, explica la sección.

Entre las entidades designadas para el correcto desarrollo de las pretensiones de la JEP, también se vinculó a la Sociedad de Activos Especiales, al Ministerio del Interior, la Rama Judicial con su director ejecutivo, a la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Víctimas, el INPEC, la Contraloría y la Defensoría.

Las Farc ya ha entregado elementos que han pasado a hacer parte de una lista realizada por la Misión de la ONU, que sumarían alrededor de 963.241 millones de pesos. Se ha hecho igualmente entrega de 256.041 gramos de oro y se deberá recibir todas las tierras, medios de transporte, ganado y demás que tengan en posesión, todo para la reparación de víctimas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.