‘Trabajen vagos’: más de 100 representantes faltaron al debate sobre violencia sexual infantil

La denuncia la realizó el Representante a la Cámara, Inti Asprilla, quien mencionó como la ausencia del resto de parlamentarios fue más que notable durante el último debate que se desarrolló en torno a la violencia sexual infantil, al cual no asistió “nadie”, tan sólo se contó con la presencia de apenas 15 representantes aproximadamente, de los 168 que debían asistir.

A pesar de ser uno de los temas más debatidos por gran parte de los políticos colombianos, y del que suelen aprovecharse en época electoral como estrategia para ganar votos, el Congreso lució vacío, ante el notable ausentismo que persiste en ser una de las fallas en las que más incurren los Congresistas colombianos.

No obstante, sorprende este hecho ya que hasta el Presidente Iván Duque insista en la propuesta de implementar la cadena perpetua en Colombia para violadores de menores, mientras tanto la gran mayoría de Parlamentarios de la Cámara de Representantes haya decidido no asistir al debate, convocado por la representante Ángela Sánchez, de Cambio Radical en la noche del pasado miércoles.

La lista de funcionarios del Gobierno que fue convocada para el debate, contó con la presencia de Mario Enrique Gómez, fiscal delegado para infancia y adolescencia, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, el Director del INPEC, General William Ernesto, entre otros funcionarios de gran importancia del Gobierno Nacional.

Pero la presencia de los miembros del gabinete ministerial y el de los importantes delegados no bastó para los Congresistas, quienes decidieron no asistir a la cita de su trabajo; por lo que a eso de las 6:30 de la tarde, el representante por la Alianza Verde, Inti Asprilla subió un video criticando el lamentable hecho que se vivió en el recinto del Congreso de la República.

“Hemos insistido sobre la necesidad de tomar decisiones para proteger a los niños con conocimiento de fondo. Quiero mostrarles cómo quienes hablan a cada rato de los niños en campaña y promoviendo la cadena perpetua… verán cómo está el Congreso en este momento”, señaló Asprilla en el video.

Entre los pocos Congresistas que asistieron se encuentran Juan Carlos Lozada y Carlos Ardila por el Partido Liberal, José Daniel López y Ángela Sánchez por Cambio Radical, Jairo Reinaldo Cala por FARC, Margarita Restrepo por el Centro Democrático, Irma Herrera del partido MIRA, Buenaventura León por el Partido Conservador, e Inti Asprilla y Juanita Goebertus por la Alianza Verde, y Fabián Diaz Plata de la Coalición Alternativa Santandereana.

Este tipo de situación da lugar para recordar que un colectivo bajo el nombre de #TrabajenVagos, ha hecho labores para señalar a los congresistas más ausentistas del país. Esperamos que la lista no siga creciendo.

 

Aclaración: El día 23 de agosto cuando se publicó originalmente esta nota, se omitió por error el nombre del representante Fabián Diaz Plata de la Coalición Alternativa Santandereana, que efectivamente asistió a la sesión.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?