Tras 15 años de impunidad de la Operación Orión, víctimas exigen perdón a Uribe y Luis Pérez

15 años han pasado desde que los militares, policía y paracos se unieron en la Operación Orión para asesinar cientos de personas en la comuna 13, Medellín.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

El 16 de octubre del 2002, comenzó una de las operaciones -Operación Orión- militares en conjunto con la policía y los paramilitares, más grande que el país ha conocido, con la cual al menos 1000 miembros de la fuerza pública y 3000 de las Autodefensas Unidas de Colombia, entraron arbitrariamente a la comuna 13 en Medellín buscando acabar con las milicias de las guerrillas del ELN y las Farc.

La operación, según algunos pobladores, sí logró sacar a los delincuentes guerrilleros, pero acabó con la vida de decenas de personas y los paramilitares se tomaron esta zona en donde desde esos días, en adelante, siguieron mandando y atemorizando a los habitantes.

Las cifras de víctimas oscilan entre 88 muertos, 80 civiles heridos, 450 detenciones ilegales y arbitrarias, 200 desapariciones forzadas y unas 2000 personas desplazadas, algo que hasta el momento no se ha esclarecido totalmente, ya que los familiares han denunciado que el Estado no ha investigado de la mejor manera lo que sucedió esos días y, además, que en un lugar en donde botaban desechos, La Escombrera, según declaraciones de jefes paramilitares, fueron a enterrar cientos de cuerpos de personas que asesinaban en esta comuna.

Las víctimas han exigido al que en ese entonces era ya el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y el Alcalde de la época y hoy Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, que pidan perdón por lo que hicieron con estas personas y además, que busquen la verdad de los hechos, porque llevan 15 años de impunidad con personas que desaparecieron y no volvieron a saber nada de ellos. Igualmente, un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenó al Estado y ordenó una reparación, algo que no ha llegado hasta el momento.

Luz Elena Galeano, miembro de una organización de mujeres que se encuentran en la búsqueda de sus seres queridos, se fue lanza en ristre en contra del expresidente, ya que para ella es inaudito que una persona que fue victimario en cuanto a la Operación Orión, ahora salga de defensor de las víctimas en el proceso de paz que se llevó a cabo con las Farc.

Otras madres manifiestan que el ahora Senador de la República, cuando estaba en la Casa de Nariño, ordenó y legitimó dicha Operación Orión, para que ahora venga a tratar de modificar el acuerdo con esta guerrilla, además de enviarles el argumento a las víctimas que lo que hicieron el la comuna 13, sirvió para pacificar la ciudad y la comuna, algo que para muchos es un insulto, porque si bien es cierto que cayeron delincuentes, también cientos de familias inocentes pagaron.

Sin embargo, lo que aún más se le reprocha a las autoridades de la época, es que hayan participado miles de paramilitares en algo que es netamente obligación del Estado y no deben usar los grupos armados ilegales para cumplir sus objetivos, y por esos hechos no ha habido sanciones y condenadas. La impunidad en este caso ha reinado por 15 años.

-Sitios de noticias para ampliar información rcnradio, eltiempo, lafm, elespectador, bluradio y las2orillas

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?