Tras aumentarse el salario de los congresistas, ahora uribistas quieren que se congele

Después de conocerse que el presidente Iván Duque firmara un nuevo aumento al salario de los congresistas de un 4,5%, lo que equivale ahora a una ganancia de $ 32’741.755 mensuales, los miembros de su propio partido político, Centro Democrático, anunciaron que radicarán un proyecto de ley con el que buscarán que se congelen los incrementos salariales para los legisladores por un periodo de 10 años.

Así lo explicó el senador Ciro Ramírez quien asegura que el partido de gobierno ya había intentado proceder con esta propuesta pero en dos periodos se ha hundido. Según dice con esta propuesta se busca garantizar los principios de equidad y austeridad. De este modo se podría ahorrar el 30% del dinero pagado en 10 años afirma Ramírez.

De este modo la propuesta será radicada el día 20 de julio y tendrá que cumplir con todo el trámite legislativo para convertirse en una realidad. Ramírez comentó como esta idea tiene altas dificultades y el porqué se optó por promover un congelamiento y no una disminución.

“No es disminuirlo porque podría haber complicaciones legales, pero si congelarlo por dos periodos y eso generaría una reducción de más del 30% del congresista”, afirmó el uribista.

Cabe recordar que fueron justamente los miembros del Centro Democrático los principales opositores de la consulta anticorrupción desarrollada en el año 2018, la cual tenía entre sus puntos una disminución del salario de los miembros del Congreso. Si esta hubiese sido aprobada actualmente los legisladores tendrían una ganancia aproximada de 20 millones de pesos, 13 millones de pesos menos que lo que están ganando actualmente tras el decreto firmado por el Presidente.

El presente aumento de salarios ha generado fuertes críticas entre la ciudadanía que considera desproporcionada la ganancia de los políticos encargados de las leyes y han recordado la poca votación que le faltó a la consulta anticorrupción para ser aprobada.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?