Tras largo silencio, Duque aseguró que respeta la decisión de EE.UU. sobre las visas

El presidente Iván Duque finalmente se pronunció a través de un comunicado sobre la decisión de la embajada estadounidense de revocar las visas de varios magistrados de las altas cortes colombianas.

De manera congruente con los pronunciamientos de Marta Lucía Ramírez y Carlos Holmes Trujillo, Duque expresó su apoyo por la soberanía de los Estados y la autonomía que tienen a la hora de determinar quiénes pueden tener los documentos de permiso para ingreso a su país y sus respectivas cancelaciones.

Este pronunciamiento se da después de varios días en los que el silencio del Gobierno estaba generando suspicacia en la opinión pública; la tendencia general de algunos sectores políticos ha sido señalar estas acciones como una presión ejercida por dicho país en contra de los togados supuestamente para “inclinar la balanza” en ciertos temas controversiales.

“El gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, es defensor de la independencia de poderes como principio fundamental de nuestra democracia y nuestro ordenamiento constitucional. De igual manera valora y practica el principio de cooperación armónica entre los poderes públicos. Así mismo respeta la soberanía de los Estados en materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas”, expresa la misiva.

Resaltó también la cooperación internacional que existe desde hace mucho tiempo entre ambos países que se fortalece en el respeto recíproco de la soberanía de cada Estado y sus instituciones.

No obstante, lo dicho por el Gobierno no ha caído muy bien entre muchos sectores que esperaban un apoyo del mandatario a los magistrados colombianos.

Por su parte la JEP de manera contraria se solidarizó con la situación por la que pasan los togados, expidiendo su propio comunicado. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?