Tras ser vinculado a investigación por laboratorio, embajador Sanclemente presentó renuncia a Duque

Tras varias semanas desde que estalló el escándalo contra el embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, por el hallazgo de un laboratorio para procesar cocaína en terrenos cercanos a una finca de su propiedad, ubicada en Guasca, Cundinamarca, este lunes, tras conocerse que la Fiscalía inició investigación en su contra, el funcionario diplomático envió una carta al presidente Iván Duque presentando su renuncia.

La decisión se conoció a pocas horas de haberse anunciado por parte del fiscal general, Francisco Barbosa, que Sanclemente sería vinculado a investigación penal por el escándalo de drogas que lo salpicó siendo embajador.

Cabe destacar que la primera información difundida sobre el Embajador era que continuaría en el cargo a pesar del anuncio de la Fiscalía, teniendo en cuenta que algunas semanas atrás ya había pedido una licencia no remunerada para tener tiempo de estructurar su defensa ante el escándalo.

Según lo explicó el funcionario en su misiva dirigida al Jefe de Estado, el motivo para apartarse de forma definitiva del cargo es justamente la declaración de la Fiscalía en la que se le vincula en el proceso.

“Ante las declaraciones del fiscal en las que anuncia su determinación de citarme y vincularme formalmente al proceso que se adelanta, se hace necesario marginarme de su administración”, explicó Sanclemente en la carta.

Reiteró que estará centrado en formular la defensa a su favor, con la que busca, según dice, salvar su buen nombre. Recordemos que desde que se conoció este escándalo, el Embajador ha sido fuertemente cuestionado en redes sociales, en donde han hecho varios llamados a la justicia para que proceda de conformidad y determinar los vínculos que posiblemente tiene Sanclemente con los laboratorios de coca.

En su momento, Sanclemente explicó que su finca “es un predio que ha estado en poder de la familia Sanclemente en los últimos 45 años en actividades agropecuarias, ganaderas, crianza de caballos de carrera, etc”, la cual está representada legalmente por su hermano, Gilberto Sanclemente, abogado de profesión.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.