Tres insignias de un batallón del ejército aparecieron en fosa en Dabeiba

Se conoció gracias a una exclusiva de Blu Radio que durante las investigaciones que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz, que han permitido el hallazgo e identificación de cuerpos en el cementerio de Dabeiba, fueron encontradas tres insignias de un batallón del Ejército. Estas habrían aparecido en la fosa donde fue encontrado el cuerpo de Édinson Lezcano.

La investigación de la JEP ha estado encaminada a encontrar a los responsables por el homicidio de Lezcano, un joven de 23 años que fue víctima de una ejecución extrajudicial o ‘falso positivo’. Serían justamente los uniformados del Ejército nacional los principales sospechosos.

Ahora, según la información del medio, desde el pasado diciembre al momento de llevarse a cabo las exhumaciones en el cementerio de Dabeiba, aparecieron las tres insignias en las que estaría consignado el nombre del batallón del que provienen, lo cual da lugar a que la JEP inicie investigación sobre los militares que para el año de los hechos (2002) se encontraran activos en la unidad.

Este encuentro será primordial para determinar que efectivamente existió un hecho de ‘falso positivo’ ejecutado en el departamento antioqueño. Cabe destacar que, según ha informado la jurisdicción, al momento que se halló el cuerpo del joven se comenzó a conocer que presuntamente los militares estaban realizando las inhumaciones ilegales durante las noches en el referido cementerio.

De igual forma, sumándose a las insignias encontradas también aparecieron lo que parecen ser cortes de camuflados al interior de la fosa donde el joven campesino estaba enterrado, lo que insinuaría directamente la participación de personas con uniforme en el acto delictivo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?