Tribunal de Cundinamarca confirma que sanciones contra Petro siguen suspendidas

Por decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se mantendrán suspendidos los efectos legales que generarían una inhabilidad para el senador Gustavo Petro para aspirar a cargos de elección popular, y de igual forma las multas que le impusieron por más de $200.000 millones.

Las sanciones fueron interpuestas por la Contraloría Distrital de Bogotá, las cuales también se tomaron en contra de varios funcionarios de la administración del exalcalde por la disminución de la tarifa de Transmilenio durante las horas valle, lo que fue señalado como un detrimento patrimonial millonario.

El Consejo de Estado había tomado la decisión de tumbar las medidas por haber sido decretadas únicamente por el ponente en dicho Tribunal, y no por la Sección Primera en su sala plena, que eran los encargados de hacerlo.

Una vez se resolvió esta situación, el Tribunal reafirmó la suspensión, ya que la decisión que afecta los derechos políticos del Senador tenía un error en el debido proceso,. Igualmente explicaron que la Contraloría decidió declarar a Petro responsable fiscal con culpa, basándose en una norma no correspondiente y que no permitió probar la culpabilidad del exalcalde.

“La decisión administrativa que declara la responsabilidad fiscal debe fundarse en las pruebas que demuestren la culpabilidad del gestor fiscal, bien con el soporte probatorio que se logre recaudar dentro del proceso administrativo de responsabilidad fiscal. No obstante, en el caso bajo estudio, al señor Gustavo Francisco Petro Urrego, en los actos administrativos demandandos, se le encontró responsable fiscal bajo el título de culpa grave, calificación de culpabilidad que realizó en aplicación extensiva de la presunción legal de culpa grave establecida en la Ley 678 de 2001”, expone el fallo.

Por su parte la defensa de Gustavo ha acudido al Tribunal para que se haga revisión del proceso, razón por la cual se dictó como medida cautelar la suspensión de la inhabilidad mientras se toma una decisión sobre lo impuesto por la Contraloría contra el político.

“Se aprecia de unos derechos del demandante y el peligro que representan los mismos al no adoptarse la medida cautelar”, explicó el Tribunal.

Por lo tanto, las medidas cautelares se mantendrán hasta que el Tribunal tome la decisión de fondo sobre la procedencia de la sanción impuesta por la Contraloría. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?