Tribunal de Cundinamarca ordenó aplazar el paro nacional de este 28 de abril

La Subsección B de la Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó, por medio de una medida cautelar, que el paro nacional de este 28 de abril sea suspendido, toda vez que se debe proteger la salubridad pública y la vida de los colombianos.

La decisión indica que cuando exista una inmunidad de rebaño o se implemente un protocolo de bioseguridad, ya se pueden llevar a cabo las manifestaciones en las calles, con esto se garantizarían los derechos de los que salen a protestar y de los terceros.

“De tal manera que los tutelantes y manifestantes como las autoridades públicas accionadas salvaguarden en especial los derechos de los niños, de las personas de la tercera edad, de sus familias y de los médicos que segundo a segundo están exponiendo su vida en las UCI de los hospitales y clínicas para proteger la vida de los infectados por el referido virus”, dice el documento del Tribunal.

Eso sí, aclaran que con este fallo no se limita el derecho fundamental a la protesta porque supuestamente el juez constitucional de tutela lo que está haciendo es salvaguardar los demás derechos fundamentales que están en peligro. Además, de garantizar que las UCI no colapsen más y evitar nuevas medidas restrictivas como cuarentenas, o que más empresas quiebren, supuestamente.

“(…) Se está dando primacía a la salvaguarda que el juez constitucional de tutela debe dar a todos aquellos derechos fundamentales en peligro inminente de ser vulnerados aun cuando por las manifestaciones y el ejercicio de otros derechos fundamentales”, explican.

La magistrada en la medida cautelar pidió a los sindicatos y ciudadanos en general que convoquen a las manifestaciones por medios virtuales, e instó a las autoridades para que abran los espacios donde los protestantes puedan hacer sus denuncias.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: