Tribunal de Justicia y Paz pide ampliar declaración de ‘paras’ que relaciona a Uribe con las AUC

La situación actual del expresidente Álvaro Uribe Vélez respecto a las acusaciones que reposan en su contra parece no tener tregua, luego que el Tribunal de Justicia y Paz del departamento de Antioquia le ordenara a la Fiscalía General de la Nación la revisión y ampliación de la versión entregada por el miembro de las AUC, Néstor Giraldo Arias, conocido por el alias de “El Indio”.

Giraldo Arias habría comentado en su primera versión entregada a la Fiscalía cómo el expresidente Uribe habría participado en la toma paramilitar realizada en la vereda Cañaveral, perpetuada en 2001. La posible ampliación de las denuncias realizadas por alias ‘El Indio’ se da también por las nueve sentencias instauradas a integrantes del Bloque Metro de las AUC, y que fueron posibles por el testimonio del jefe paramilitar.

La petición realizada por el Tribunal de Justicia y Paz tendría como principal motivo el esclarecimiento de los supuestos vínculos del líder del Centro Democrático con los hechos violentos que tuvieron lugar en Antioquia en la década de los 90’s, más exactamente en el periodo de tiempo en que Uribe se desempeñó como gobernador del departamento.

Sumado a la posible ampliación del relato de Giraldo Arias, está la eventual llegada de Salvatore Mancuso al país tras cumplir con su condena en los Estados Unidos. Recordemos que personas cercana al líder de las AUC confirmaron que Mancuso estaría dispuesto a dar declaraciones que podrían revelar la participación del expresidente Uribe y su hermano Santiago con grupos paramilitares que operaron en Antioquia y que incluso llegaron a patrocinar, según el testimonio de varios excombatientes.

Dicha vinculación de los Uribe Vélez con grupos paramilitares viene arrastrándose desde varios años, hasta el punto que Santiago Uribe permanece con un proceso en su contra por supuestamente haber sido el fundador del grupo armado ilegal “Los 12 apóstoles”, y que todavía sigue siendo materia de investigación para las autoridades judiciales.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?