Tribunal ordena a Duque no exaltar en Twitter a la Virgen de Chiquinquirá y deberá borrar un tuit

La Sala Primera de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Cali falló una acción de tutela interpuesta por el ciudadano Víctor David Aucenón Liberato en contra del presidente Iván Duque, y ordenó al primer mandatario eliminar un trino -en 48 horas- del 9 de julio donde menciona a la Virgen de Chiquinquirá en su cuenta @IvanDuque.

“Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”, decía el mensaje.

Asimismo, el Tribunal le indicó a Duque que, en adelante, se abstenga de hacer manifestaciones dando prevalencia a sus creencias religiosas, ya que su libertad de expresión no está por encima de la libertad de cultos.

En la sentencia el magistrado Germán Darío Gómez explica que el tuit del presidente se trató de un discurso religioso, lo cual está prohibido y desconoce la neutralidad del Estado en lo relacionado a dicho tema.

“Duque debió tener cuidado de no desconocer derechos fundamentales ajenos, dado el impacto que genera en los ciudadanos esa declaración por provenir del primer mandatario, de quien se predica un alto grado de credibilidad”, añade.

Igualmente menciona que si bien la cuenta @IvanDuque es personal, a través de ella se emiten anuncios gubernamentales. Por lo tanto, con la publicación se excluye a los que no son devotos de la Virgen, que en Colombia son minoría.

“Aunque la opinión se anunció en una cuenta personal, lo cierto es que el contenido que se publica en la misma deja la sensación y confusión a la comunidad de no serlo, pues por ahí se da cuenta de todas las actuaciones que despliega el gobierno, más que apreciaciones o situaciones de índole personal del gobernante”, manifiestan.

Víctor David consideró que los derechos a la libertad de cultos, laicicidad del Estado y el principio de separación entre el Estado y la religión, fueron vulnerados en este caso.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?