Tribunal ordena al Gobierno suspender desembolso del préstamo a Avianca por US$370 millones

Caracol Radio reveló que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó una demanda interpuesta por el ciudadano Jonatan Ruíz Tobón contra el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla; el presidente de la República, Iván Duque, y Avianca Holdigns S.A.

En ese sentido, se ordenaron medidas cautelares de “urgencia” para detener el desembolso de 370 millones de dólares por parte del Gobierno Nacional a la aerolínea.

“Suspender el desembolso del crédito aprobado a Avianca Holdings S.A. por el Fondo de Mitigación de Emergencias (…) Para tales efectos, el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público deberá adelantar, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la comunicación de la presente medida, todas las actuaciones administrativas necesarias con el fin de dar cumplimiento a la orden impartida e informará a este Tribunal sobre tal determinación, acompañando los soportes correspondientes”, explicaron en la decisión.

De acuerdo al demandante, no hay claridad sobre las garantías para el respaldo del crédito y tampoco sobre las condiciones en que se le otorgó a Avianca, teniendo en cuenta que son recursos que provienen del Fondo de Mitigación de Emergencias.

Asimismo Tobón argumentó que, con dicho préstamo, se vulneraron los derechos colectivos al patrimonio público, la moralidad administrativa y la seguridad social “en lo que a sostenibilidad se refiere”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: