Trump también pidió en captura a Santrich, Iván Márquez por presunto narcotráfico con Venezuela

El reciente aviso del gobierno de los Estados Unidos, en el que ofrecen 15 millones de dólares por información que dé con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha estremecido la política internacional, al tener en cuenta el momento histórico que se vive a causa del Covid-19 y la enigmática forma en que puede llegar a desenvolverse esta advertencia en pleno aislamiento mundial.

Pero la imputación de cargos anunciada por EE.UU. no solo está dirigida a líderes chavistas como Maduro o Diosdado Cabello, sino que además extiende sus denuncias a los exmiembros de las Farc, Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes tras desvincularse del partido político al que pertenecieron tras el Proceso de Paz, decidieron volver a las armas y volver a la ilegalidad.

Según las declaraciones realizadas por el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, los exjefes guerrilleros habrían mantenido relaciones cercanas con el régimen chavista, con quienes estarían actuando en complicidad en actividades ligadas al narcotráfico y con el objetivo de “inundar a Estados Unidos de cocaína”.

Durante la rueda de prensa, el fiscal Barr explicó cómo la decisión tomada por el gobierno Trump se da luego de una investigación que logró determinar cómo los exjefes guerrilleros lograron su retorno a las armas por medio de la ayuda del régimen chavista, al cual acusó de “narcoterrorismo”.

Queda por esperar si en las órdenes de captura en contra de los ex líderes de las Farc también estará puesta a disposición las cuantiosas sumas de dinero que ofrecen de recompensa por dar la captura de Maduro, la cual fue fijada en 15 millones de dólares y que en conversión al precio del dólar actual en Colombia, sería una recompensa de aproximadamente 60 mil millones de pesos.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.