Tumban norma que prohibía consumo de dosis mínima y alcohol en espacio público

Como medida de protección del libre desarrollo de la personalidad, este jueves la Corte Constitucional tumbó dos normas que estaban integradas en el Código de Policía con las que se prohibía el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en lugares públicos, acarreando multas para los ciudadanos que las incumplieran.

Los artículos 33 y 140 del Código son eliminados, según argumenta el alto tribunal, por violar el desarrollo del mencionado derecho de una forma desproporcionada.

Así lo consideraron seis de los togados que depositaron su voto para eliminar los dos puntos de la norma; solo hubo un voto en contra y fue del magistrado Carlos Bernal.

Esta determinación deriva en una nueva discusión, ya que es justamente esta la norma con la que se fundamentó el presidente Iván Duque para expedir el controversial decreto 1844 de 2018 con el que se le dio facultades a la Policía para decomisar la dosis mínima a quienes la porten en lugares públicos.

Según la alta Corte, esta prohibición estipulada en el Código de Policía resultaba afectando “la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas”, y su presunta finalidad de cuidar el espacio público no se veía reflejado, por lo contrario, sí vulneraban la Constitución Política.

Aún queda pendiente la discusión sobre el decreto expedido por Duque sobre decomisar la dosis mínima; sin embargo, la Corte afirmó que esta decisión tendrá efecto sobre este porque era el sustento para la existencia del mismo.

La magistrada Diana Fajardo explicó que los artículos estaban vulnerando “el libre desarrollo de la personalidad al prohibir de forma personal, so pena de medidas policivas, el consumir alcohol y sustancias psicoactivas en espacio público como forma de proteger la tranquilidad y las relaciones respetuosas”. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?