Tutela contra Duque por negarse a decretar el toque de queda nacional

Conforme pasan las horas, los ánimos parecen no calmarse en torno al presidente de la República, Iván Duque, quien tras presentar un decreto que invisibiliza las decisiones locales y departamentales respecto a los toques de queda preventivos, sigue siendo blanco de críticas por parte de la población, la cual se niega a ignorar las recomendaciones hechas por expertos de la salud respecto al Covid-19.

La postura mostrada por el jefe de Estado ha sido tan cuestionada que ha incluso una tutela ha sido presentada en su contra. Así fue conocido por medios nacionales, quienes registraron cómo el recurso jurídico radicado por el señor Alejandro Ángel Labourt, presenta varias razones para que Duque decrete medidas de salud pública con carácter urgente para que la población permanezca en sus casas.

Ante el hecho, el Juzgado Cuarto Administrativo de Quindío estudiará la tutela presentada contra el presidente Duque, analizando si existen razones para determinar si este está incumpliendo en realizar sus obligaciones pertinentes a su cargo, respecto a la protección de la vida y la salud de los colombianos, teniendo como referente la evolución de la pandemia y el estado actual de varios países donde la crisis es más aguda.

Aunque la tutela fue admitida por el Juzgado, pues este cumplica con todos los requisitos legales para dar continuidad al proceso de estudio, también aclararon que la medida cautelar pedida por Labourt ha sido negada, puesto que no hay evidencia concreta que amerite ese tipo de acción contra el jefe de Estado.

Sin embargo, entre las medidas que se encuentran en el documento presentado, está el pedido enfático al mandatario que decrete un Estado de Emergencia Grave, considerando el estado de calamidad pública ante la manera en que el virus ha sido propagado en el país desde que se registró el primer infectado.

De igual manera, el despacho pidió tanto al presidente Duque como al Ministro de Salud, a un día de haberse realizado la notificación, se informe de manera detallada sobre las medidas adoptadas para contener la pandemia. Además, se espera una explicación sobre el porqué no se han decretado medidas drásticas respecto al tema.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Podcast del Indignado
Twitter
Recibe toda la información por correo

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.