Tutela que interpuso Macías por votaciones a la JEP, la rechazaron por improcedente

La tutela que el presidente del Senado, Ernesto Macías, radicó ante el Consejo Superior de la Judicatura fue declarada improcedente, por esa razón se abstienen de estudiar los argumentos presentados por el congresista.

Cabe recordar que la acción constitucional presentada por el uribista iba en contra del presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, por la votación que se realizó en la corporación sobre las objeciones presidenciales presentadas a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Sala Disciplinaria Seccional Bogotá argumentó que este no es el mecanismo adecuado para el estudio del tema aducido por Macías, ya que este debe ser utilizado cuando no existan más instancias de defensa judicial y porque no es procedente contra actos que sean impersonales, abstractos o de carácter general, lo que significa que el presidente del Senado no es ningún afectado en el elemento que pretende entutelar y no va dirigido a algún derecho suyo que amerite protección.

Las objeciones que presentó Iván Duque fueron rechazadas por mayoría en la Cámara de Representantes, lo que llevó a Ernesto a señalar que la votación no debía ser realizada en esa corporación primero, sino en el Senado.

La competencia de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura había sido advertida por el senador Iván Cepeda, quien se decidió a recusarlos por no ser ellos los que debían encargarse de las pretensiones del uribista, ya que, según explicó, son los jueces del circuito los que deben atender esta clase de acciones.

Además señaló un conflicto de intereses que pueden configurarse en esta situación teniendo en cuenta que “el Congreso tiene que decidir sobre la creación de la Comisión Nacional Disciplinaria que sería el nuevo organismo encargado de elegir a los magistrados”, argumentó Cepeda.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?