Un ganadero aparentemente sin experiencia es el Director Ejecutivo de la Justicia Penal Militar

Se trata de José Alejandro Ramírez, quien según reveló Noticias Uno, es un ganadero de Puerto Boyacá, fanático de los caballos, dueño de una estación de servicio y de una hacienda. Ramírez fue designado como el director ejecutivo de la Justicia Penal Militar, a pesar que aparentemente no cuenta con la experiencia necesaria, según se puede determinar por la hoja de vida que presentó para llegar al cargo.

El curriculum del hombre, que puede ser consultado en la web de la Justicia Militar muestra que Ramírez es abogado desde el año 2009, pero de manera constante certifica su experiencia laboral como “Profesional independiente”, durante periodos de 1, 2 y 5 años, hasta 2 meses antes de abril, momento en que fue nombrado en el importantisimo cargo por el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Según destaca ‘La red independiente’, el Ganadero en ningún momento ha ejercido cargos en el sector público ni en el privado, y la única experiencia vinculada, y que aparece registrada en su hoja de vida, es un cargo como Sustanciador en un Tribunal Administrativo de Antioquia, tiempo que fácilmente podría haber desarrollado un judicante.

Otra de las experiencias laborales que llaman la atención de Ramírez es su cargo como corresponsal en el programa de ‘La Hora de la Verdad’, del reconocido uribista Fernando Londoño, recordado por haber sido uno de los que difundió la frase “Hacer trizas los acuerdos de paz” durante las campañas presidenciales.

Esto vincula de manera evidente al Ganadero con el uribismo, motivo por el que se destaca la existencia de opiniones y comentarios por parte de militantes de este ideal político fundado por Álvaro Uribe Vélez, en las que dicen que la labor de Ramírez será “enfrentar a la JEP”.

“Lo lógico es que quién juzgue la conducta impropia de un militar conozca en propiedad las normas que se aplican en el marco de los conflictos armados, especialmente las del DIH. Pocos magistrados de la JEP son expertos en esta materia, además de su evidente animadversión hacia los uniformados(…) Ojalá el abogado José Alejandro Ramírez Londoño, recién nombrado director ejecutivo de la JPM, sepa sacarla a flote y la defienda de esta evidente conducta rapaz de la justicia transicional, tal y como viene sucediendo con la justicia ordinaria”, expresa para una columna en el diario El Espectador el periodista José Obdulio Espejo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el noticiero destaca que entre sus acciones en la Justicia Penal Militar, el Ganadero ha sido ordenar el retiro de varios jueces penales militares, según comenta el medio, al parecer como retaliación por enviar casos de falsos positivos y de corrupción militar a la justicia civil.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?