“Una cosa es el libro de Santos y otra muy diferente lo que estamos viviendo”: Vélez

En una columna publicada en el diario El Espectador, el periodista Luis Carlos Vélez dio a conocer su perspectiva sobre el libro del expresidente Juan Manuel Santos, ‘La batalla por la paz’, en la que de entrada advierte que es muy diferente lo que el Nobel de Paz expresó en el texto a lo que es la realidad del país.

De entrada Vélez toma un momento para reconocer el logro que fue sentar a una guerrilla para negociar el fin del conflicto con el apoyo y respaldo de la comunidad internacional, utilizando la justicia alternativa, algo que califica como “una innegable articulación excepcional”.

Seguidamente menciona los tres puntos que, según él, difieren de la argumentación que presenta el texto con lo que realmente pasa en Colombia.

El primer punto es el narcotráfico, sobre el cual indica que en lugar de haberse buscado una solución, actualmente se ha disparado; por eso trae a colación las afirmaciones del mismo Santos en las que manifestaba que este “salto es temporal”, ya que con la desmovilización de las Farc, no existirá quien cuide los cultivos, lo que facilitará el acceso de las autoridades para la destrucción de estos. No obstante, para Vélez la realidad es otra.

“La realidad es que limitados a la erradicación manual y los incentivos perversos creados en el acuerdo para que campesinos que no eran cocaleros cultiven la mata, ha multiplicado su siembra”, explica el periodista.

El segundo punto es el hecho que supuestamente “las Farc no murieron” sino que “mutaron”, sustentando esto en el conteo de disidencias de la guerrilla que han reportado las Fuerzas Militares, dice Vélez.

El tercer elemento es la situación con las víctimas, por lo que asegura que las Farc “han demostrado que no están dispuestas a contar toda la verdad”, lo que le quita una parte fundamental a las víctimas.

“Santos dice que el proceso no generará impunidad (página 482), pero a la luz de lo que está ocurriendo está claro que sin verdad no hay reparación”, comenta.

Juan Carlos concluye todo este tema haciendo una llamativa comparación, en la que recuerda que “tras la derrota en el plebiscito se incluyeron 97 % de los reparos presentados por el No para conformar el llamado nuevo acuerdo final”, lo que para él se presenta como una contradicción, toda vez que actualmente existe una fuerte oposición a las objeciones que presentó Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP. Comentario curioso, ya que Juan Manuel Santos no tiene ninguna injerencia política, que se conozca, contra las objeciones. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?