Una epidemia de sida se nos viene desde Venezuela, según la alerta de Paola Ochoa

Colombia

Written by:

Este domingo fue publicada en El Tiempo la columna de opinión de la periodista Paola Ochoa, en la que señala una problemática gravísima con la proliferación de emigrantes venezolanos en el país, y asegura que las autoridades colombianas no le están prestando atención.

La advertencia se trata de la epidemia del VIH-Sida que, según ella, tiene azotada a Venezuela, por lo que indica que con la llegada masiva de población venezolana consecuencia de la crisis económica que presenta actualmente dicho país, se convierte en una amenaza para Colombia.

“Se calcula que existen 130.000 venezolanos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Pero solo el 10 % está usando antirretrovirales, según estimaciones de Onusida. La gran mayoría –90 % de los infectados– no tiene acceso a medicamentos desde hace cuatro años”, escribió Ochoa.

Igualmente explica que de acuerdo a un estudio realizado por la Secretaria Distrital de la Mujer y el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá, una de cada tres prostitutas es venezolana, y el patrón se repite en varias ciudades, en donde están llegando mujeres entre 16 y 35 años de edad, por lo que se estima que son 4.500 prostitutas trabajando en el territorio nacional.

El problema que indica es que “muchas de ellas son portadoras del VIH, y no reciben antirretrovirales desde hace cuatro años. El triple lío es que no pueden pagar el costo de esos tratamientos, los cuales cuestan al año entre 10.000 y 30.000 dólares americanos”.

Por lo tanto, sugiere tres métodos de prevención efectivos, según lo indica así, al Gobierno colombiano antes de que el problema se salga de control, debe iniciar campañas de educación sexual, distribución de preservativos y la circuncisión para hombres homosexuales.

Destacó que en Venezuela las muertes por SIDA aumentaron un 75 % desde 2011 por la falta de medicamentos antirretrovirales, por lo que desencadenará un contagio en América Latina debido a la migración. Fuente consultada: columna de ElTiempo.

64 Replies to “Una epidemia de sida se nos viene desde Venezuela, según la alerta de Paola Ochoa”

  1. Eder de la hoz dice:

    Para mi el presidente tiene que tomar cartas en el asunto y sacar a todos esos venezolano de aquí de Colombia para el bien de todos esas personas con esa epidemia vienen a contagiar alos colombianos

  2. Rafael estrada dice:

    Q lastima x esta gente pero no podemos pagar los desordenes de ellos q hagan algo x q la mayoria de venezolanas segun los estamentos gurnamentales trabajan la prostitución

  3. César Augusto Parra Díaz dice:

    Sería interesante que estas publicaciones, fuera argumentadas con estadística que relacione de manera real la población infectada, para No generalizar y armar pánico y de igual manera no fomentar la discriminación hacia la población Venezolana…

  4. iris2010 dice:

    sida? los venezolanos jajajaja aqui en venezuela esa enfermedad ni se ve es raro cuando alguien tiene esa enfermedad y vienen a decir que el sida viene de aqui es que todos son los venezolanos como si los colombiano fueran muy santo seguro desde cuando esta esa epidemia alla pero es facil culpar a los demas de sus desgracias

  5. Cristina Diaz dice:

    Yo le di posada a una joven de 18 años Venezolana y me enteré q tiene vih y sifilis lo hice porq estaba embarazada y ahora q creen no la voy a sacar como un animal, tomo mis prevenciones pero solo pido a Dios.

  6. Rafa dice:

    Definitivamente que la comunidad internacional haga algo para que Venezuela tenga nuevo esquema de gobierno, y que los venezolanos regresen y los que estan haya que hagan la pelea, en vez de regarcen por todo el planeta.

  7. GENESIS dice:

    como pude ver un comentario de un veneco ofendido , dice q en venezuela se escucha muy rara esa enfermedad SIDA ajajajjaja pendejo no se por q se contradicen algunos lloran diciendo q tomaban hasta remedios medicamentos de animales para presion arterial etc por q no habia y hoy se contradicen, SE SUPONE QUE EL SIDA ES UN CONSTANTE CHEQUEO Y TRATAMIENTO COSTOSO SI NO HAY PARA ENFERMEDADES CON MAYOR RAZON PARA EL SIDA ADEMAS EN ECUADOR SE PROSPITUYEN COMO QUE VENDIERAN AGUA SIN VERGUENZA SIN PUDOR ESAS MUJERES Y HOMBRES SON UN ASCO Q SE VCENDEN POR UN DOLAR COMO SERIAN EN SU PAIS NATAL . POR ESO NO ME ASOMBRA Q EN VERDAD Q LLEGAN A MIGRAR A PAISES Y ES A DAÑAR A DESTRUIR PAISES POR Q SON UN VIRUS DE MISERIA EN SALUD Y EDUCACION NO SON CULTOS

  8. Maria Isabel pinzon dice:

    Que triste pues como se trata a seres humanos como nosotros con dificultades como a todas las que estamos expuestos en el mundo que esta guiado por hombres incapaces Si no quieren contagiarse de sida no se expongan acá en Colombia también hay contagiados no por venezolanos si se respetarán como personas esto no pasaría pensemos que el mundo está cambiando cada dia No para bien si no para mal y no sabemos como nos toque más adelante y se nos voltee la arepa y seamos nosotros los inmigrantes no a Venezuela Si no a otros lados y la gente por hambre y desespero quien sabe que más haga no seamos ignorantes No hablemos más de la cuenta pues de la abundancia del corazon habla la boca

  9. maryory dice:

    Debe ser q en Venezuela solo hay personas con SIDA.en todos los países hay personas portadores .. Enferman. Y muchos ignorante q ven un palo vestido y ya le quieren echar garra ,sin saber y ni conoser bien. Para eso hay muchos metodos para prevenir una enfermedad de transmisión sexual.uno mismo esq tiene q cuidarse prevenir .así q la molestia es la es presión q entidad parte hay enfermedad de trasmisión sexual no simplemente q sea los venezolano……. Hay colombiano. Ecuatoriano. Gringo. Peruano etc.consciencia para todos

  10. Nelly dice:

    Venezolanos Los recibe Colombia por humanidad , y son tan malagradecidos que denigran de Colombia y los Colombianos, y ahora las prostitutas de Venezuela contagian de Sida al pueblo Colombiano, hay que proteger a los Colombianos para evitar el contagio mandando a los Venezolanos fuera del Pais .
    Y al Colombiano ojo con el contagio , privense de ir a la cama , con mujeres que no conocen de sus historias sexuales, o que estan infectadas y no les importa contagiar a los demás

  11. Celeste dice:

    Por Dios, aveces me pregunto en colombia nunca hubo prostitucion, trafico de drogas, embarazos precoz y delicuencia???? Y ahora ni enfermos de este tipos de enfermedades… por favor si son una sociedad super suciaaa… bajos en moral y valores. No traten de tapar sus fallas con los problemas de los venezolanos.

  12. En colombia no hay sida, no hay prostitutas, no hay delincuencia ni narcotrafico menos guerrilla, son la suiza de latinoamerica los venezolanos son los malos malotes que vienen con su peste, idiotas enterense sres el sida esta en todos los paises de mundo y mas en latinoamerica en europa las nacionalidad colombiana es la que tiene mas prostitutas, y este articulo no habla de estadisticas reales solo suposiciones, no entiendo el empeño de los colombianos de pensar que son la tapa de refresco cuando tienen tantas carencias como la sociedad venezolana

  13. Lyda María dice:

    Los venezolanos deberían ser más humildes y no hablar mal del país que les ha dado casa y comida. Sean agradecidos y aprendan a bajar la cabeza que igual no están en su tierra

  14. M.A.leon dice:

    La peste del sida está en todos los países del mundo ahora los amigos Venezolanos ( a) x falta de medicamentos x su situación económica que viven están más expuestos a esa plaga para eso existe el preservativo lo más simple es no tener contacto y abstenerse a estar con una y otra parejas y tampoco echarles la culpa a los hermanos Venezolanos

  15. Patt Gall dice:

    Aunque no soy venezolano, recuerdo que desde hace años la mayoría de las prostitutas en los burdeles venezolanos venían de Colombia, y no las discriminaban, recuerdo que la delincuencia y narcotrafico era importado de Colombia, recuerdo a los colombianos huyendo del terror y el hambre de una guerra de 50 años, llegando por millones a Vzla
    Y no los discriminaban. Pero si de verdad no quieren a los miles de venezolanos allá, deberían cambiarlos por los 6,5 millones de colombianos que viven en Vzla, y se acaba el problema…para los venezolanos.

  16. La gente cada dia esta mas loca, tengo muchas amigas venezolonas y ninguna.tienen esa enfermdad, porque les hice que se hagan.sus examenes y el vih esta por todos lados gente ignorante que son carajo..

  17. Ruben dice:

    Dejen de hablar tanto y ocupense de su misma personalidad y ayudemos ala humanidad que es lo mejor para todos o si no digamen cuantos de ustedes tienen familiares en otras partes de mundo tratando de sobre vivir??

  18. Larc dice:

    Hoy día es más sano tener sexo con una prostituta que con una amiga.con la prostituta vas a lo que vas y no necesitas sino un condón no te sientes obligado a besar ni ensuciar tus manos pero con tu amiga o tu novia estás corriendo el riesgo de un VIH.

  19. Luis Castro dice:

    Les quiero dar las gracias a todos esos Colombianos que nos acogen en su gran pais y a los que no les informo que todos somos hijos de Bolivar …y alla arriba hay un Dios que todo lo ve…

  20. Maria dice:

    Esto es verdad lamentablemente, trabajo en un hospital de Bogotá como enfermera y es increíble la cifra de mujeres venezolanas con sida; pero no solo esto, la cantidad de embarazos es incluso peor, al día nacen más bebés de madres venezolanas que de madres colombianas.

    Solo quiero dejar un “puyazo”: todo esto lo estamos pagando con nuestros impuesto.

  21. ross dice:

    En venezuela no estamos tan mal como se ha pintado de comer de la basura,solo que hay que trabajar, algunos colombianos son tremendas ratas de alcantarilla,ALGUNOS. La promiscuidad es la unica responsable del contagio del VIH y la ignorancia de la población con respecto a los metodos de barrera.

  22. ALFREDO GUZMAN dice:

    la verdad , el gobierno de venezuela con su dictadura , solo quiere venir a nuestro país y lo mas descarados que son es que le exigen al gobierno colombiano que les den la nacionalidad y quieren entrar hasta el sisben , sabiendo que el sisben es bien duro para un colombiano ahora estas personas quieren beneficios , si a nosotros nos discriminan todo el mundo hasta esos de venezuela , como pretenden que el gobierno asuma una responsabilidad que no es suya , LLAMADO DE ATENCIÓN A LOS VENEZOLANOS SI ESTÁN INCONFORMES VALLANSEN DE NUESTRO PAÍS , EXIJAN Y ARMEN PROTESTAS Y EXIJAN EN SU PAIS , NO AL NUESTRO QUE EL NUESTRO NO TIENE NADA QUE VER CON USTEDES , FUERA DE NUESTRO PAIS ,laverdad hay muchos de venezuela que vienen a robar , matar y nosotros tenemos que aguantarnos , tampoco exijan asu gobierno a su presidente maduro exijan , no vengan joder en nuestra tierra.

  23. Carmen lasso dice:

    ES MUY INJUSTO QUE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS TENGAMOS QUE MANTENER A ESA GENTE , PERO A LOS COLOMBIANOS QUE VIVEN EN CHOCO , GUAJIRA SI QUE SE JODAN , MIREN BIEN , ELLOS SI NECESITAN DE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS , PORQUE TENEMOS QUE ASUMIR CARGAS DE OTROS GOBIERNOS ESE VENEZUELA , QUE HAGAN MANIFESTACIONES Y QUEJAS A SU PRESIDENTE SOLO VIENEN A NUESTRO PAIS EXIGIR NACIONALIDAD Y QUITAR LAS OPORTUNIDADES LABORALES YA QUE SE REGALAN POR MENOS DE L 1/4 DEL SALARIO MÍNIMO , QUITÁNDOLE EL PAN DEL COLOMBIANO , FUERA VENEZOLANOS ……………………………………………………………………
    EXIJAN USTEDES DE VENEZUELA A LOS ESTATUTOS INTERNACIONALES QUE LES AYUDEN Y QUE PONGAN FIN A ESA DICTADURA SOLO VIENEN A CLOMBIA A MOLESTAR

  24. Celeste dice:

    No es que nos quejemos, pero tampoco tenemos que hagarcharles la cabeza cuando son vuelvo y repito un pais sin moral para hablar de cualquier venezolano… xq les recuerdo que bastante que los colombianos vivieron y jodieron en venezuela. Yo soy orgullosamente VENEZOLANA , con papás colombianos que aun viven en venezuela xq una vez hulleron de la triste realidad que tambien vivio colombia y aun tiene sus secuelas xq a mas de un colombiano en mi pais, he ecuchado a COLOMBIA NO ME DEVUELVO… ASI QUE “PORFAVOR” MIRENSE SU RABO DE PAJA Y LUEGO OPINEN.

  25. Javier Bermudez dice:

    Recuerdan la serie LaPereirana protagonizada por la actriz colombiana Marcela Gallego? Pues así también fue discriminada la población colombiana por los venezolanos. Sin embargo, todos debemos comprender que ningún país o persona está exento de una calamidad nacional. Y de igual manera no debemos ser indiferentes con ningún ser humano, aunque cada quien da lo que tiene en su corazón, y si está vacío solo podrá recibir lo que sembró. Señores, La vida es demasiado corta para apasionarnos con el egoísmo y las frialdades. Si ese es el ejemplo para nuestros hijos, pobre nuestra desendencia

  26. Juan dice:

    Leo esta nota por accidente, me preocupa y parece hasta gracioso como un pais se pone una venda en los ojos queriendo ocultar sus problemas con otros. Hablan en Colombia como si sus mujeres no fueran a prostituirse en el extranjero por Dios. Vayan a Panamá a ver quienes ejercen el negocio de la prostitución… vayan a un night club y verán que el 98% son colombianas por favor de que hablan.

    He visto prostitutas colombianas en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Perú …… y hasta en Amsterdam asi que no se de que estan hablando.

    Y eso ni que hablar de los otros problemas que traen los colombianos aca, pero son cosas de la migración y ningún país está excento de eso, Los venezolanos huyen de situaciones en su país así como ustedes del suyo.

    Soy Panameño. y no tengo nada en contra de ninguna de sus nacionalidades pero las cosas hay que hablarlas como son.

  27. Venezolana con orgullo dice:

    Mucha gente co.enra que los Venezolanos vienen a su pais a contagiar de sida y prostituirse pero donde estan sus principios y educasion de acostarse con alguien sin proteccion y pagar prosriyutas osea no entiendo .. Quieren darselas de justoa, sabios y santos y son una cuerda de hijos de putas sadicos y aprovechados de la necesidad ajena..

  28. Shecorio dice:

    Pueda que si sean esas estadísticas de SIDA en Venezuela, pero debemos saber que la situación les obligó a ello.. a la prostitución.

    Debemos tener misericordia de esas familias venezolanas, acuérdense que hay un Dios que nos ve y nos oye lo que decimos y nos bendice cuando actuamos bien con otros hijos de él como son los hermanos venezolanos.

    Hay que ayudarlos,, y si además de la crisis y el desempleo, y la falta de alimentos, les cae el SIDA, pongámonos nuestras manos en el corazón y pensemos que algún día Dios también permitirá que caigamos en la situación que ellos han caído.
    No juzguemos para que no seamos juzgados.. ….Con la vara que mides serás medido…. el que siembra recoge,,,, el bien que tu hagas eso recibirás del Señor.
    Bendiciones hermanos Colombianos y Venezolanos..

  29. rossmarynieto dice:

    todos culpan a los venezolana pero en venezuela hay sanas y muy bellas mas lo k tienes k hacer es cuidarse y tomar precuacion y no acostarse con cualquiera y van para es por la situcion ecomica pero n crea k ellos se quedar de por vida por cuando mejores venezuela ellas se regresan mas bn de

  30. Antonio R dice:

    En España y Chile dicen exactamente lo mismo de las Colombianas.. Adelante, CREAN ESAS ESTUPIDECES.

  31. Juan sanchez dice:

    °° Yo no me he podido contagiar de ese sida venezolana°°

  32. Andrés Agudelo dice:

    Sida es la fase terminal del VIH y eso existe en todo el mundo obviamente…. Solo que en Venezuela por la precaria alimentación y su sistema de salud se está haciendo más evidente… Así que no discriminen a un país por ése motivo, nadie está exento de eso, sea rico, pobre, blanco, negro… En fin….

  33. Angel Romero dice:

    Me parece tan absurdo la opinión de algunas personas que llenas de xenofobia arremeten contra los venezolanos si detenerse a pensar lo que tiene que sufrir una persona para para decidir salir de su país en busca de nuevas oportunidades, las mismas que buscaron millones de colombianos hasta no hace muchos años cuando Venezuela estaba en una posición económica privilegiada y tenia como albergar a todo aquel que llegara a nuestra tierra!!! Tengo el gusto de conocer a muchos colombianos que gratamente me cuentan sus historias de prosperidad en mi tierra y anhelan a igual que muchos que hemos tenido por necesidad que salir del país que la situación mejore para regresar. Me enoja sobre manera que algunas personas sobre todo mujeres se refieran a las venezolanas como prostitutas o en términos más peyorativos, es que acaso no saben que los venezolanos nos enloquecian sus connacionales cuando visitavamos los bares y burdeles no sólo de los Estados fronterizos sino de la capital y sus alrededores??? La diferencia es que nis la venezolanas ni mucho menos los venezolanos nos quedábamos de esa situación ni denigrabamos de la misma, al contrario, las mujeres venezolanas aprendieron de las colombianas el grandioso arte de amar y posiblemente ahora sea la historia que la alumna supere a la maestra.

  34. Warlintong dice:

    SIDA…?

    Ojalá fuera solo el SIDA, eso si no te rebuelcas con una andrajosa de esas, no se te pega! Hablemos de la Hepatitis B, la malaria, el sarampión y todas esas enfermedades que se creían extintas que están reapareciendo en ese país gracias al maldito gobierno que tiene y gracias a la ignorancia del venezolano . Porque, no se les olvide algo, USTEDES VOTARON POR CHAVEZ!

    Ustedes solitos se defecaron en su país y
    ahora vienen a exijerle al resto del mundo que les limpie el trasero?

    NO SEAN DESCARADOS!

  35. Emilse Rincón Castillo dice:

    Leo algunos comentarios y la verdad la ignorancia es atrevida,sera que sacándolos se evitara mas contaminación, señora usted tiene al lado de su cama un posible transmisor,si su esposo al que la engaña con cuanta mujer se le presente,las que tienen relaciones con uno y con otro sin protección; no les echen la culpa a las extranjeras;solo protejansen y tengan una vida sexual con educación.

  36. Juan dice:

    Estos colombianos son una nación engañada. afronten su realidad.

    El unico que quiere estar en su país son los venezolanos por la situación de emergencia que se vive en ese país.

    Recuerden que ustedes llevan la prostitución, sicariato y narcotrafico a los países que van asi que no les veo autoridad para expresarse así de los Venezolanos, nadie en este mundo puede menospreciar a nadie.

  37. KLEVER dice:

    SEÑORES BASTA DE TANTO ATROPELLO A LA HUMANIDAD………..QUIEN SE CREE PERFECTO O ESTAR LIBRE DE VULNERABILIDAD…SOLO DIOS ES EL ÚNICO SEÑOR QUE NOS JUSGARA A TODOS, RECUERDA HOY POR ELLOS MAÑANA POR TI ASÍ DE SENCILLO….

  38. May dice:

    Vi un programa de sarcasmo politico latinoamericano acerca del VIH, y venezuela es uno de los países con mayor indice en esta enfermedad, invito a ver a este mexicano de Chumel por HBO, él saca datos precisos de fuentes politicas, y clinicas, y el caso no es por los hermanos venezolanos, es por el mal sistema de gobierno dónde esta enfermedad no es tratada con seriedad, soy colombiana emigrante de otro país y entiendo por lo que pasan, amo a mi colombia y tampoco me es insdiferente lo que sucede, se emigra por necesidad, no por gusto o lujo, hay que ser asi de duros pero con el gobierno de cada país que nos corresponda, no con las personas que buscan el pan de cada día.

  39. Hector R. dice:

    Discriminacion. Estamos discriminando a nuestros hermanos venezolanos. Acaso se nos olvida que la mayoria de prostitutas en el mundo son paisas? Acaso se nos ha olvidado que exportamos sicarios ?
    Acaso se nos ha olvidado que la mayoria de apartamenteros en el mundo son colombianos?
    Acaso se nos ha olvidado que la mayoria de ladrones de ropa en los almacenes en EE.UU y Europa son bogotanos ?
    Tambien se nos olvido que la mayoria de traficantes de droga en el mundo son paisas y vallunos y que los ladrones de carros en Europa y EE.UU tambien son paisas y vallunos?
    Ahora queremos satanizar a nuestros hermanos migrantes venezolanos justo cuando necesitan nuestra ayuda?
    Ya se nos olvido que ellos acogieron y les dieron trabajo a mas 6 millones de Colombianos que migraron por pobreza y persecucion de la guerrilla y los paramilitares ?
    Ahora nos las damos de mejor familia que ellos?
    No mas discriminacion por favor.
    En este momento ellos necesitan la misma ayuda que un dia ellos nos brindaron.

  40. Jaime dice:

    Señores con todo el respeto quese merecen los enfermos y os no enfermos e esta enermedad sepan que no tie e cura ni con la penicilina ,al imigrar muchas mujeres tienen que pasar situaciones que no quisieran por la nesecidad economica por la que pasan asi que lo minimo que deben hacer es cuidarse pues prohibir las relaciones sexuales es imposible pero
    si prevenir.

  41. JOSBARR2009 dice:

    TODOS ESO QUE HAN OPINADO AL RESPECTO LES PREGUNTO ¿EN QUE MUNDO VIVEN UDS? ¿ACASO EN UNA BURBUJA? PUES LES CUENTO, EN VENEZUELA TENEMOS MÁS DE 6 MILLONES DE COLOMBIANOS (CENSADOS) MÁS SUS DESCENDIENTES NACIDOS AQUÍ (AUNQUE ESOS SON MÁS COLOMBIANOS, QUE VENEZOLANOS) Y UNA CANTIDAD INCALCULABLE DE INDOCUMENTADOS Y OBVIAMENTE NO CENSADOS, SIENDO ASÍ, MANDEN A TODOS LOS VENEZOLANOS QUE ESTÁN EN COLOMBIA (MUCHOS ATRAÍDOS POR FALSAS CAMPAÑAS DE LA DERECHA, OFRECIENDO UN MEJOR FUTURO) DEBEN SER UNOS 600 MIL Y NOSOTROS LES MANDAMOS A LOS MÁS DE 6 MILLONES, A SUS HIJOS (NACIONALICENLOS COLOMBIANOS APENAS LLEGUEN) Y A SUS INDOCUMENTADOS, PUES LA MAYORÍA SOLO HAN VENIDO A JODER A ESTA BELLA PATRIA, Y MIREN QUE POR DÉCADAS SE HAN MATADO EL HAMBRE……

  42. JOSBARR2009 dice:

    VIENE…………… HAN OBTENIDO VIVIENDAS (HASTA DEL GOBIERNO) SE HAN GRADUADO PROFESIONALMENTE (LOS QUE HAN QUERIDO, PUES SU MEJOR HABILIDAD ES LA TRAMPA) Y TAMBÍEN HAN SIDO ATENDIDOS MEDICAMENTE (ESO INCLUYE A COLOMBIANOS QUE CRUZAN A DIARIO LAS FRONTERAS CON VENEZUELA, ESPECIALMENTE LAS QUE TENEMOS POR TÁCHIRA)…. …….VA

  43. JOSBARR2009 dice:

    ..

  44. JOSBARR2009 dice:

    ………ASÍ QUE DEJEN DE HABLAR TANTA ESTUPIDEZ, QUE TIENEN RABO DE PAJA…

  45. JOSBARR2009 dice:

    POR CIERTO, AQUÍ EN LOS BARES Y BURDELES LA MAYORÍA DE “EMPLEADAS” HAN SIDO MY SON COLOMBIANAS, DE ESO PUEDEN DAR FE LOS PORTUGUESES ASIDUOS DUEÑOS DE ESTOS NEGOCIOS EN VENEZUELA.

  46. Jaineptuno dice:

    No solo la señora miente asquerosamente, sino que ustedes como medio de comunicación fallan al compartir una información terriblemente falsa, miren los números señores, según el ultimo estudio de Global Burden of Disease ustedes son el 4to país con mas casos nuevos de VIH en America Latina con un 4,6% mientras que Venezuela ni figura en dicha lista con un 0,4% corrijan, sean un medio de comunicación mas serio, acá pueden ver números reales https://plataformalac.org/2016/08/cuales-son-los-paises-de-america-latina-con-mas-casos-nuevos-de-vihsida/

  47. simon dice:

    esa periodista es la propia perra

  48. CHRISTIAN dice:

    COLOMBIA ES UNOS DE LOS PAÍSES CON MAS SIDA DE AMÉRICA LATINA, Y VENEZUELA UNO DE LOS QUE TIENE MENOS, Y RESULTA QUE ES VENEZUELA QUIEN ESTÁ PROPAGANDO UNA EPIDEMIA. Y EL ARTICULO SE CENTRA EN QUE LOS VENEZOLANOS NO TIENEN DINERO PARA TRATARSE. COMO SI ESO LOS HICIERA MENOS CONTAGIOSO. EL ARTICULO NO ESTÁ BIEN FUNDAMENTADO. ARTICULO PARA NO TOMAR EN CUENTA. SALUDOS

  49. GIANINA MORENO dice:

    LAMENTABLEMENTE EN TODOS LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS EXISTE PROSTITUCIÓN ! NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO . AQUÍ EN BOLIVIA SIN SER UN PAÍS RICO ABUNDAN MERETRICES DE COLOMBIA, PERÚ , VENEZUELA Y DE OTRO PAÍSES. NADIE PUEDE CONTAGIAR A NADIE SIN SU CONSENTIMIENTO, ASÍ QUE SI QUIEREN ESTAR LIBRE DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL CONTROLEN SUS DESEOS PROMISCUOS…Y… PROBLEMA RESUELTO.

    .

  50. Diana dice:

    saludos Bendiciones porque antes de tantos comentarios malos negativos Oremos para que los Venezuela sea restaurada . Amor lugar de Odio Paz lugar de guerra todos somos Humanos y Hermanos nuestro Creador es uno solo aclamemos para que sea Restaurado y que ese Presidente salga y no gobiernes y que venga una persona justa misericordiosa hoy es Venezuela que nos necesita no mas cosas negativas por favor

  51. Julio César dice:

    Todo esto es totalmente FALSO, los registros y reportes que dispone el Ministerio de salud es otra. Esto es Xenofobia disfrazada

  52. yesica estrada dice:

    opino que en todo el mundo esta la enfermedad todo radica en cuidarse pues la verdad nadie se salva todos estamos espuestos…a usar preservativo y no culpar a nadie ….y no discriminar…es muy triste ver tanto venezolano en el aire que han perdido todo y han venido a buscar una oportunidad en nuestro pais..hoy son ellos mañana podemos ser nosotros ….Dios los bendiga venezolanos y nos bendiga a nosotros los Colombianos..

  53. Dyana dice:

    Bueno yo no critico ni alos venezolanas ni a los colombianos yo soy ecuatoriana todos somos iguales ellos an venido a esto países a ser alguien en la vida ya ke en su país esta en crisis no podemos criticar con tremendo presidente ke tenemos en ecuador hoy son ellos mañana podemos ser nosotros .. y todos somos iguales por eso podemos usar Anti conseptivos en todo latino América ay portador del Sida no culpemos a ningún país.

  54. david vega dice:

    el sida lo hay en tods lados donde hay prostitucion masculina y femenina, no es propia de venezuela no sea tan corta de pensamiento

  55. Ines dice:

    Debemos cuidarnos, usar preservativos; disminuir el número de parejas sexuales , son muchas de las enseñanzas que se dan en los servicios de salud
    El sida no distingue raza, religión , condición social, nacionalidad, edad.
    Si no se toma conciencia sera una pandemia y lamentablemente no todos los países cuentan con la logística necesaria para atender a los pacientes
    Es muy triste ver cuántos niños quedan huérfanos
    Todos estamos en riesgo, no solo por las relaciones sexuales, también por las transfusiones sanquineas, el compartir objetos que han estado en contacto con la persona infectada como navajas , razuradoras
    Ahora los jóvenes inician sus relaciones sexuales a temprana edad y sin protección, esa educación tiene que partir de casa , charlas en los colegios y en los hospitales
    Solo la prevención disminuirá la casuística de esta enfermedad que afecta de manera globalizada a la humanidad

  56. Daniel Bloomenthal dice:

    Respecto al articulo, que puede o no ser objeto de cuestionamientos, lo que es claro es que cada vez que alguien critica a la ciudadanía de venezuela, salen a desatar su ira contra los colombianos en general, volviendo a repetir como loros las supuestas cifras de colombianos que llegaron a venezuela en el pasado a escapar de las condiciones de este país. Pues esas cifras no solo son falsas de toda falsedad, sino que ademas han sido inventadas por imaginense quien, el mandatario mas carismatico de venezuela en los ultimos tiempos, es decir la eminencia gris de la politica en el mundo, el señor Nicolas Maduro, que se atrevió a decir que habian dizque 6 millones de colombianos en venezuela. Y uno podría llegar a creerlo, de no ser porque este tipo, es capaz de confundir panes con penes, y le da genero femenino a los libros, o sea libras, y no le da verguenza desconocer la problematica migratoria de su país haciendo como siempre han hecho los politicos venezolanos cada vez que se encontraban contra las cuerdas, echarle la culpa de sus problemas a los colombianos, aunque para nosotros eso ya es cuento viejo. A los venezolanos que afirman con cifras del propio Maduro y su defensor del pueblo esas cifras falsas de migración colombiana a Venezuela, les digo que no sean ignorantes y mejor consulten bien las cifras reales entregadas por los propias instituciones y organizaciones serias venezolanas y el propio ACNUR donde la cifra está desfasada en por lo menos tres ceros. No ha habido tantos colombianos que hayan llegado a venezuela porque en ese país no les tocó lidiar con los problemas subyacentes de una migracion masiva. Y todavía hay más, un informe de una universidad venezolana, si, señores, la Andrés Bello la directora de investigaciones Economicas y Sociales dijo:
    “Ni en los momentos más álgidos del conflicto armado en Colombia se desplazó a Venezuela un volumen millonario de colombianos. Las estimaciones provistas por el INE y las estadísticas reportadas por ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) apenas si llegaron en el 2007 a contabilizar 200 mil colombianos en condición de refugiados. Esa cifra en el último informe de ACNUR (2015) se redujo a 173 mil”. De modo que como siempre han hecho los venezolanos una y otra vez, ahora en momentos en los que a muchos de sus conciudadanos le ha tocado salir de su país por hambre, entonces resulta que ahora toda esa gente tiene que ser reconocida como colombiana solo porque el todo poderoso dictador Maduro dice que lo son. Pero siendo justos, y suponiendo remotamente que esa gente tenga algún vinculo consanguineo con Colombia, remotamente, uno podría considerar tan despreciables a quienes sacan a relucir su supuesto origen colombiano si la gran mayoria ya habría llegado en los lustros anteriores y por lo tanto ya no serían colombianos sino más bien ciudadanos venezolanos, al fin de cuentas la nacionalidad en ese país se obtiene por nacimiento, mucha de esa gente nació allá, es decir la real cifra de 721,791 colombianos ya venezolanizados por crianza y nacimiento. Resulta contradictorio que esas personas ya ciudadanos venezolanos todavía se sigan estigmatizando como colombianos solo porque son pobres, pero al mentiroso y acomodado veneco que le gusta criticar en casa propia y ajena, no le de el mismo trato a los migrantes europeos que llegaron a Venezuela incluso despues que los colombianos, claro esos por ser extranjeros de europa si tienen derecho a llamarse ciudadanos de la venezuela culta y civilizada, porque como son todos los latinoamericanos, nos da pena nuestro propio origen, cultura y color. Nosotros los colombianos no tenemos que agradecerle al pueblo de venezuela, más de los que tienen que agradecernos a nosotros. Cada quien se ha dado su lugar. Colombianos o venezolanos buenos y malos han habido y habran. Prostitutas colombianas o venezolanas habran, pero eso no les quita que sean personas.
    Finalmente nosotros en Colombia no propiciamos esa crisis en Venezuela, aunque nuestro querido Maduro con su inteligencia a convencido a su población hasta los de la oposición que la tal oligarquía colombiana lo ha hecho, como ya les dije así es el venezolano, nunca asume su problema sino que los achaca a los demas. En julio y agosto de 2015 el gobierno venezolano con la connivencia de sus nacionales expulsaron como en los tiempos de la segunda guerra mundial a la mayoria de colombianos de venezuela, demoliendo sus viviendas y quitandoles todo, algunos hasta fueron encarcelados y desaparecidos. Claro el venezolano de a pie lo vió con buenos ojos porque pensó que nunca les iba a apasar a ellos, pensaron que se iba a acabar la violencia en las calles, los atracos, los robos, la delicuencia etc.. no se daban cuenta que ellos eran tan malos como el resto. Las cifras de violencia en Venezuela nunca han sido tan altas desde que partieron los colombianos a los que echaron. Las ciudades de ese país tienen el record en el mundo. la conclusion es que no eran los colombianos el problema. Y cuando partieron los colombianos, los venezolanos aplaudieron y le dieron la espalda a sus vecinos. No tenemos nada que agradecer a la hermana republica de Maduro, porque con hermanos tan traicioneros, uno no necesita familia. A todos aquellos que quieran verificar mis datos, les invito a consultar la web. Y no hagan lo que muchos resentidos, que repiten como loros lo que sus gobiernos y funcionarios corruptos e ineptos hacen para desinformar a la ciudadanía. E invito a más de un colombiano ignorante que deje de agradecer a Venezuela por los supuestos 6 millones de colombianos que dizque hay allá, que dejen de ser tan lambones, y más bien lean, que la realidad es que nada tenemos que agradecer a venezuela, quizás el permitirnos reconocer que la humanidad verdadera no mira nacionalidades y que los derechos en un país extraño se tiene que ganar con humildad y no exigiendo como si se estuviera en casa propia.

  57. Laura dice:

    Este artículo carece de argumentos solo una personas más que promueve la discriminación. Pena ajena con mis compatriotas que hacen actos solo por destruir y denigrar. Todos somos seres humanos no importa su nacionalidad, raza, cultura se debe respetar y en vez de destruir formar y ayudar

  58. Christian Lee dice:

    Noticia falsa y tendenciosa. Revise sus fuentes (el tiempo) y no dicen ni la mitad de alarmismo que aca dijeron. Bien ahi fomentando la discriminacion.

  59. JESSYK dice:

    primero el sida no es una epidemia que se da en el aire, sino es una enfermedad de transmicion sexual o a la vez que se contagien por medio de transfusión de sangre quien aya dicho que es una epidemia es incorrecto,,,,,
    y aunque ellos estén invadiendo a nuestro país no denigremos ni discriminemos a la gente son personas como cada uno de nosotros respetarnos los unos a otros y no discutamos tanto nosotros como ellos.

  60. Carlos dice:

    A todo Venezolano y Venezolana que se encuentre en cualquier parte debieran de Colombia sacarles carnet de sanidad.. y hacerle el examen cada 6 meses.. y que para entrar a Colombia deban tener carnet de sanidad .. osea que los analicen en la fronteras ..

  61. Maryory dice:

    Colombianos Malparidos el hambre se las hemos matado todos nosotros los venezolanos durante Años a pesar de ser malandros mariguaneros periqueros y de mas a muchos de ustedes dandoles trabajo y hasta techo.
    Es mas aun aqui ahi millones de COLOMBIANOS y no son HUMILLADOS ni maltratados a diferencia de ustedes que como ahora se voltio la tortilla y son los venezolanos los que necesitamos de ustedes pues ahora si tenemos mil y un defecto y segun ustedes somo la peor plaga del planeta verdad .
    Ahora pregunto cuando eran ustedes los que venian a JODER para VENEZUELA porque no les importaba el SIDA y las PUTAS o lo mala conducta que somos .
    Mal agradecidos .
    Si de verdad los VENEZOLANOS fueramos las mierdas que dicen que somos ya les hubiese dado una patada por ese culo a todos los MALPARIDOS COLOMBIANOS que aun estan aqui jodiendo.

  62. Lady dice:

    Mira yo conocí un venezolano que trabaja de paramedico en una ambulancia ,me hice amiga de el , tuvimos varias conversaciones y nos hicimos amigos , muy sinceramente le dije , mira me da mucho dolor por lo que están pasando los venezolanos pero a la vez me da rabia por qué en épocas pasadas se iban los colombianos para allá y los trataban mal , el muy sinceramente también me respondió “si, tienes razón lo que sucede es que a uno desde pequeño nos han enseñado a no querer mucho al colombiano” es por eso que soy amiga de ese venezolano , pero no me gustan aún los venezolanos pues ya estamos inundados de ellos nunca nos quisieron y acá están , además le está quitando el poco trabajo qué hay a ca en Colombia y nosotros somos tan montañeros que oímos un acento raro , ,, y yaaaaa nos culean ( sean argentinos ,venezolanos ,ni se digan de los gringos a esos les ponen alfombra y todo ) por eso quiero a mi amigo por sincero pero no gustó de los venezolanos

  63. jUAN dice:

    ¡QUÉ HIJOS DE PUTA! Y USTEDES COLOMBIANO INDIGNADO

    Me parece horrible que digan eso, pero suponiendo que sea eso, no se drogue ni comparta agujas y use protección ante las relaciones sexuales…. El SIDA no es gripe….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.