Una “sorpresa negativa”: Colombia ‘se raja’ en encuesta de competitividad

En el marco de la inauguración del 4° Congreso Empresarial Colombiano, celebrado en Medellín, La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) reveló el índice de competitividad en el que se encuentra el país con respecto a otras naciones, que dejarían muy mal parada la gestión del empresariado colombiano, frente a los demás países.

Este índice analiza datos entre 63 naciones del Norte, Sur y Centro América, Asia y Europa, en donde Colombia quedó ubicada en el puesto número 58, generando preocupación entre los empresarios y la difícil situación que deberán afrontar.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, luego de realizar un análisis de la situación económica que se vive en el país frente al contexto internacional, reveló varios de los factores que estarían incidiendo en los poco prometedores resultados obtenidos en Colombia, y habló acerca de los temas que más preocupan al empresario colombiano en el futuro.

Temas como la tasa de cambio, los productos que se están quedando atrás en nuestra economía, el contrabando y la balanza comercial, fueron algunos de los aspectos mencionados por Mac Master, quien también hizo un llamado de atención sobre la importancia que debe adoptar el empresario frente a la política social, como forma de crecimiento económico.

Mac Master, pidió un estudio serio y a profundidad por parte del país, sobre la alternativa en el uso del fracking en el territorio nacional, advirtiendo que buscando una forma segura, avalada por evidencia científica que permita la extracción de petróleo en yacimientos no convencionales, sin que exista un impacto negativo en el medio ambiente.

Entre los resultados arrojados por el mismo análisis del índice de competitividad, también se analizaron factores económicos relacionados, y la posición de cada país en la lista conformada por 63 naciones; los resultados de Colombia no son muy sobresalientes.

Dinamizadores de crecimiento: 60
Formalización: 53
Certidumbre jurídica: 60
Entorno competitivo: 55
Internacionalización: 57
Innovación y emprendimiento: 52
Digital: 51

Uno de los invitados a este congreso de empresarios fue el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, que calificó como “una sorpresa negativa” que el crecimiento económico solo se vio en el sector de construcción, a pesar de presentar una oferta muy alta en el país, no se ha conseguido de momento una estabilidad en los precios de las viviendas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?