Unión Europea entregará 6 millones de euros a Colombia para atender desplazados

Este jueves la Comisión Europea anunció la entrega de 6 millones de euros para Colombia que deberán ser destinados a la atención de personas desplazadas y afectadas por el conflicto armado. Dicha información la dieron a conocer a través de un comunicado.

Entre el dinero desembolsado hay 1 millón de euros destinados específicamente a la preparación de los territorios ante las catástrofes naturales y el apoyo para que estas sean sorteadas; el resto del dinero tendrá beneficios en cuanto a la atención sanitaria, protección, acceso a agua potable, educación alimentación de personas desplazadas y demás afectados por el conflicto del país “aún vivo”.

“La preparación ante las catástrofes y la capacitación para hacerles frente se integran en todos los proyectos para limitar el impacto de los peligros naturales y reforzar la capacidad de respuesta de las comunidades y las instituciones”, indicaron sobre estas ayudas.

La comisión explicó igualmente que el apoyo al pueblo colombiano es una de las prioridades de la Unión Europea.

“Durante mi visita al país el año pasado, fui testigo de la compleja situación de las personas desplazadas por la violencia”, manifestó Christos Stylianides, comisario europeo de la ayuda humanitaria.

En ese sentido aclararon que el dinero deberá especialmente ayudar a los grupos más vulnerables como los niños, mujeres, población afrocolombiana e indígenas.

“Según criterios estrictos basados en las necesidades y respetando los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. Su objetivo es aliviar el sufrimiento humano sin consideraciones políticas, económicas o de otro tipo”, dijo la comisión sobre las ayudas humanitarias otorgadas.

Desde 1994 han sido otorgados 241 millones de euros sólo para Colombia por parte de la Unión Europea, convirtiéndose en el principal beneficiario. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?