Unión Europea y la ONU condenaron exceso de fuerza de Policía contra manifestantes en Colombia

La comunidad internacional ya se pronunció sobre los múltiples casos de presunto abuso de autoridad denunciados en Colombia en el marco del Paro Nacional del 28 de abril.

“La U.E. condena los actos de vioIencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos”, expuso el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

El líder internacional dijo que la Unión Europea tiene confianza en las instituciones colombianas para “investigar y llevar a la cárcel a los responsables de cualquier abuso y vulneración de los derechos humanos”.

Se habla de, por lo menos, 18 civiles muertøs en los últimos seis días, la mayoría de los cuales se han registrado en Cali y el Valle del Cauca.

Para este 5 de mayo las centrales obreras y el Comité de Paro convocaron un nuevo paro, por lo que se esperan manifestaciones masivas en toda Colombia.

La ONU también expresó su preocupación sobre la actual situación de seguridad en el país y se refirió al caso específico de Santiago de Cali.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matandø e hiriendø a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Añadieron que “dada la situación extremadamente tensa con soldados y policías desplegados para vigilar la manifestación, hacemos un llamamiento a la calma (…) Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?