Universidad Externado tendrá la primera mujer decana de la facultad de Derecho

La Universidad Externado de Colombia, cuya sede principal se ubica en Bogotá, este 15 de febrero cumple 133 años ofreciendo educación a los colombianos; además contará por primera vez en su historia con una mujer que ejercerá como decana de la facultad de Derecho.

Se trata de Adriana Zapata Giraldo, quien ha ejercido como docente de la Institución por 21 años y hoy cumple con el objetivo de ser la encargada de la facultad que ella misma ha visto crecer.

Durante la historia de la universidad, iniciada en 1886, el cargo de decano de la facultad de Derecho siempre lo tuvo que llevar el mismo rector, esto como tradición por el hecho que el Externado se fundó como una escuela de Derecho.

Sin embargo, esto duró hasta estos días cuando el rector Juan Carlos Henao hizo entrega de la responsabilidad a la docente que fungía como directora del Departamento de Derecho de los Negocios del Externado.

Zapata es doctora en Derecho de la misma universidad, con estudios en la Universidad París II y los Andes. En el Externado se ha encargado de dictar la cátedra de Derecho de los Negocios y Contratos Internacionales y dirigir temas de investigación sobre comercio exterior, inversión extranjera y relacionados.

La nueva decana se muestra con mucha decisión en el trabajo a ejercer dentro de la universidad, asegurando que quiere retomar el trabajo con el que la facultad ha estado comprometida durante muchos años. Igualmente manifiesta que está presta al análisis de los cambios y mejoras que demande el pensum de la misma.

Por otro lado dejó claro que seguirá trabajando con sus estudiantes, independientemente del cargo que en este momento ocupará, pues considera de gran importancia la consciencia que debe existir sobre el derecho internacional.

“La Universidad tiene unos fundamentales en la formación de los abogados en el conocimiento de las materias esenciales. Sin embargo, al lado de eso, el derecho ha venido ganando una enorme especialización y muchos de los estudiantes quisieran encontrar una oferta académica en ese sentido para integrarlos en el pregrado. Pero, hay otra parte que me parece fundamental, y es que la academia no puede estar al margen de cómo se vienen desarrollando ciertos fenómenos en la sociedad. La cuarta revolución impacta las profesiones y el Derecho no está exento. Necesitamos que nuestros abogados, sin volverse ingenieros, también incorporen algunos elementos que les permita interactuar con un entorno altamente tecnificado”, son algunas de las palabras que la nueva decana de la facultad de Derecho del Externado le dijo a la revista Semana. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?