Uribe autorizó un helicóptero a cuñado de los Ochoa, en el cual falleció Pedro Juan Moreno: Coronell

El columnista Daniel Coronell este domingo retomó en su columna la relación de Álvaro Uribe Vélez con Israel Londoño Mejía, cuñado de los Ochoa, y reveló algo nuevo que el expresidente no mencionó en su comunicado de hace 8 días.

Según el periodista, Uribe le autorizó a Israel en 1980 la importación de un helicóptero Bell 206 que fue posteriormente inmovilizado tras la orden del ministro Rodrigo Lara Bonilla y el Consejo Nacional de Estupefacientes.

En una reunión del Consejo Superior en la Aeronáutica Civil se acordó, según el acta número 59 firmada por el mismo Uribe, la importación de dicha aeronave, casi a la media noche del 16 de junio de 1980.

Resulta que en 1983 el ministro Lara Bonilla denunció en la Cámara de Representantes que le habían otorgado licencias de aeronaves y pistas a algunos capos. Según Coronell, un día después sale una noticia donde informan sobre la suspensión de 57 aviones de narcos, y en esa lista aparece el helicóptero autorizado a Londoño.

De acuerdo a Colprensa, esos aviones pertenecían supuestamente a Escobar, Ledher, Fabio Ochoa, entre otros, pero aparecían en la Aeronáutica a nombre de otras personas.

Sin embargo, Daniel indica que el helicóptero pasó a manos de una empresa “controlada por el amnistiado narco Luis Guillermo ‘Guillo’ Ángel”, miembro de ‘Los doce del patíbulo’ y cercano a los Ochoa.

La aeronave despegó en 2006 del aeropuerto de Medellín, hacía buen tiempo, pero una hora después no se volvió a saber nada de ella. Las autoridades encontraron los restos del ‘aparato’ y todos los ocupantes sin vida, entre esos Petro Juan Moreno Villa, un exfuncionario de la gobernación de Uribe que se había distanciado del político.

“La Aerocivil, del gobierno Uribe, concluyó pronto que se había tratado de un accidente”, dice Coronell, y recuerda que dicho reporte lo firmó Fernando Sanclemente, quien recientemente salió de la embajada de Uruguay en medio de una polémica por los laboratorios de coca en su finca.

No obstante, el CTI en un informe del 2014 aseguró que es “factible” que lo sucedido con el helicóptero “obedeció a acciones criminales que se produjeron dentro del aeropuerto Olaya Herrera” antes que despegara. Fuente: LosDanieles.

Acá un informe de Noticias Uno sobre lo sucedido con Pedro Juan:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?