Uribe calificó como “nuevo atropello” de la JEP para “desacreditarlo” informe sobre falsos positivos

La Jurisdicción Especial para la Paz reveló que la cifra de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado son al menos 6.402 durante el periodo 2002 a 2008, durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez.

En ese sentido, Uribe respondió ante las críticas que le llovieron por este informe y aseguró que era un nuevo atropello de la JEP que busca desacreditarlo. Asimismo, explicó que las organizaciones que la Jurisdicción tuvo en cuenta supuestamente tienen una orientación política y son “enemigas” de sus gobiernos.

Mencionó algunas como las Madres Víctimas de los Falsos Positivos, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Juristas, la Organización Nacional Indígena de Colombia, entre otras.

“Nunca he eludido la justicia, que cuando se trata de mi persona muchos la presionan o la sustituyen cuando menos sembrando suspicacias”, indicó, antes de pasar a enumerar 15 hechos que, según él, evidencian su aparente lucha contra estos crímenes.

“Recién iniciado el Gbno, en 2003, cuando la Seguridad Democrática empezaba a dar tranquilidad a los colombianos, ONGs, contrarias a mis ideas, acusaban a las Fuerzas Armadas (FFAA) de asesinar campesinos en lugar de dar de baja a criminales. Asumí públicamente el tema y se ordenó que el cuerpo, de alguien dado de baja en combate, permaneciera en el lugar, no fuera movido por las FFAA y se esperara la llegada del representante del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía”, dice el primero punto.

Y añade en el quinto: “me reuní con las Madres de Soacha, dije al país lo que les escuché, afirme que nada justifica el asesinato. Un grupo de Madres de Soacha, diferentes a quienes acudieron a la Presidencia, me denunció hace poco ante la Corte Suprema en razón de que en redes repetí lo que había dicho como Presidente. Acepté retirar lo dicho en conciliación en la Corte por respeto al dolor de las madres”.

Puede leerlos todos acá:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?