Uribe contradice al Gobierno y dice estar de acuerdo con las protestas, pero rechaza vandalismo

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha estado poco activo durante la última semana, después del notable fracaso que sufrió el Centro Democrático en las elecciones regionales adelantadas el pasado domingo. En esta ocasión, ha vuelto a aparecer para dar a conocer su posición sobre las manifestaciones que se han adelantado durante los últimos días, dejando en claro que no está de acuerdo con el gobierno de su pupilo, Iván Duque, en la idea de regular la protestas social.

Y es que según expuso el expresidente en Mañanas Blu, la protesta es parte esencial de los derechos democráticos, y es por este motivo que no se debe regular. Esto contradice claramente posiciones como las del ministro Guillermo Botero y las de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Sumado a esto, hizo una claridad sobre el modo de proceder de las manifestaciones, pues si bien considera que estas deben tener el derecho de existencia, debe discernirse del vandalismo. Específicamente se refirió al tema de las universidades, asegurando que esta no debe ser violenta.

“La universidad tiene que ser masiva, científica, crítica, deliberante, pero no violenta”, expresó Uribe, agregando que a la protesta “No hay que regularla, son de la esencia de los derechos democráticos, pero también está clara en la legislación la diferencia entre lo que es la protesta y lo que es el delito, el vandalismo”.

Esta nueva declaración choca un tanto con sus más recientes referencias sobre las manifestaciones, pues unas semanas atrás fue bastante claro en decir que estaba de acuerdo con que el Esmad pudiera ingresar a las universidades ante situaciones de violencia.

“A mí me parece bien que ante la violencia con el Esmad, pues tiene que hacer presencia cuando los vándalos estén destruyendo la universidad. Respetamos la protesta, pero la violencia tiene que ser sancionada”, comentó el Senador en su momento.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?