Uribe culpó a Santos de no poder declarar conmoción interior para extraditar a Santrich

Una vez más el senador Álvaro Uribe Vélez se despachó en contra del expresidente Juan Manuel Santos, endilgándole la culpa por la situación actual del país.

En esta ocasión llegó al punto de criticarlo por la imposibilidad para extraditar a Jesús Santrich a través de la figura de conmoción interior que al parecer consideraron los uribistas entre sus opciones.

Esto lo afirmó durante su visita a la ciudad de Barranquilla, donde aseguró que por motivo del rango constitucional que le otorgó Santos a los acuerdos de paz, una declaratoria de conmoción interior no permitiría accionar con la extradición contra el exguerrillero.

Según Uribe, esta característica se la otorgaron a los acuerdos a pesar que Santos supuestamente prometió no hacerlo y ahora genera consecuencias, es decir, la conmoción no tiene el alcance para llegar a suspender la Constitución.

“Muchos colombianos me preguntan por qué el presidente Duque no decreta la conmoción interior para extraditar a Santrich, porque el gobierno Santos prometió que no elevaría los acuerdos de La Habana a la Constitución, e incumplió la promesa, los elevó y la conmoción no puede suspender la Constitución”, fueron las palabras de Uribe.

Se destaca que varios militantes del uribismo aún consideran incluso acudir a una constituyente para cumplir con la extradición de Santrich; no obstante, aún no encuentran el apoyo necesario porque sus opositores consideran que estos tienen intenciones más allá de la sola acción en contra del miembro de las Farc.

Respecto a la constituyente Uribe también hizo un apunte asegurando que en la propia Carta Magna existen “demasiados formalismos para convocarla”, por lo que la considera imposible de alcanzar, pero aún así apoyarán de todas las formas a Iván Duque para que pueda hacer las modificaciones necesarias a los acuerdos de paz.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?