Uribe dice que el general Montoya, investigado por falsos positivos, ha sido un “héroe de la patria”

Después de algunos días desde la audiencia en la que se presentó el general Mario Montoya ante la Jurisdicción Especial para la Paz, para que aportará sobre la verdad detrás del conflicto armado vivido en las últimas décadas en el país, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió al militar y sobre su situación actual ante la justicia.

Hay que recordar que Montoya fue comandante del Ejército de Colombia durante la presidencia de Álvaro Uribe, lo cual hace que los dos personajes estén de alguna manera vinculados con todos los escándalos y acciones militares de la época. A sabiendas de esto, el pronunciamiento del expresidente era a penas esperado con la llegada de Montoya a la JEP.

Así entonces el ahora senador Uribe finalmente se pronunció dos días después que el general se presentará ante la jurisdicción, asegurando que el uniformado es un “héroe” para el país, y dijo esperar que contra él no se cometa injusticia alguna, teniendo en cuenta el proceso al que deberá someterse y las controversias que desde ya se han formado por sus declaraciones.

“El general Montoya es un héroe de la patria, ojalá no se cometa una injusticia con él”, dijo ante los medios desde Rionegro, Antioquia, el expresidente Uribe.

Y es que la declaración de Montoya ha dado mucho de qué hablar, pues según se han quejado las víctimas, él no aportó a la verdad en la versión que rindió sobre los hechos que se le atribuyen por presuntos ‘falsos positivos’. El militar expresó que reservaba su derecho a guardar silencio y se dedicó a responder las preguntas de magistrados después de haber dado una perspectiva suya sobre el conflicto.

Según recordó el diario El Tiempo, Montoya ha sido mencionado por varios militares según la JEP, entre quienes están “Gabriel de Jesús Rincón Amado, Santiago Herrera Fajardo, Álvaro Tamayo Hoyos, Paulino Coronado Gámez, Sandro Mauricio Pérez Contreras, Juan Carlos Chaparro Chaparro, Rubén Darío Castro, Gustavo Enrique Soto Bracamonte, Jaime Alberto Rivera Mahecha, Zamir Humberto Casallas Valderrama, Alexander Valencia y Henry William Torres Escalante.”

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

error: Este contenido está protegido