Uribe dice que en su gobierno nunca se ofrecieron recompensas por bajas a los militares

En el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el senador Álvaro Uribe Vélez intervino para hablar sobre el tema de los falsos positivos por el que su gobierno del 2002 al 2010, ha sido objeto de cuestionamientos.

En ese sentido se refirió a la política de seguridad que se llevó a cabo en dichos periodos y aseguró que a los militares nunca se le ofreció incentivos ni recompensas para que presentaran bajas en combate.

Iniciando su intervención recordó que siempre que se habla de falsos positivos se recuerda a su época como presidente, lo que aprovechó para mencionar los procedimientos que se establecieron en la ley de Justicia y Paz que ofrecía cárcel de 5 a 8 años a los paramilitares desmovilizados y otros detalles que se lograron, según él, sin cambiar la Constitución.

Explicó que como mandatario cambió el proceder ante las bajas que se presentaran por parte de los militares, ya que les quitó la potestad de proceder en la escena de los hechos y le otorgó esa facultad a la Fiscalía y el CTI, algo que le costó críticas en las que aseguraban que había desmontado la Justicia Penal militar.

Este acuerdo permitió que la Fiscalía investigara con efectividad las bajas en combates, según su explicación, lo cual resultó trayendo problemas porque el ente investigador “abusó” y cada baja era convertida en eje para un proceso contra las fuerzas militares.

“Hubo 1200 condenados y 514 absueltos por falsas acusaciones”, indicó Uribe.

Igualmente recordó que en una ocasión supuestamente un capitán le dijo que en la brigada de Ocaña, Norte de Santander, para poder proteger el narcotráfico, se estaban asesinando campesinos para hacerlos pasar por guerrilleros y esto se lo comunicó al país, logrando que los responsables fueran condenados.

Aunque dijo que en su gobierno se privilegiaron las desmovilizaciones que fueron en un 51%, otro 36% fue en capturas y solo el 13% fueron bajas.

“Nunca se ofrecieron recompensas a integrantes de las fuerzas armadas, mucho menos para dar bajas”, dijo, y añadió que se dice lo contrario para afectar su imagen. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?