Uribe dice que firmaría varios puntos de referendo contra JEP y que es mejor una ‘única corte’

El senador Álvaro Uribe Vélez en una entrevista para La W se refirió a varios temas coyunturales de la política nacional, entre estos el de la recién aprobada iniciativa para recolectar firmas que promuevan un referendo que derogaría la Jurisdicción Especial para la Paz, crea salas especiales en la Corte Suprema de Justicia y revocaría a todos los magistrados que actualmente están ejerciendo.

Esta idea es promovida por un grupo de uribistas liderados por el periodista Herbin Hoyos –que en varias ocasiones ha sido señalado de difundir fake news–, y tendrá que recolectar más de 1’800.000 firmas para que la Corte Constitucional analice su procedencia y posiblemente se dé el aval para implementar el referendo.

Por su parte el expresidente Uribe aseguró que la iniciativa no es de su partido y supuestamente no están involucrados con lo promovido.

Sin embargo aseguró que hay ciertos aspectos que considera importantes como la derogatoria de la JEP y la creación de una supercorte –como lo afirmaban los uribistas durante la campaña presidencial– motivados por la supuesta crisis que ellos dicen existe en la justicia.

“A mí me dicen que no hable sobre ese tema porque lo pueden tomar como personal pero no lo es. Yo sí creo en la necesidad de esa única Corte, permitiendo que los actuales magistrados terminen sus periodos o incluso que muchos de ellos hagan parte de esa Corte”, indicó el senador, confirmando que firmaría varios de los puntos allí consultados.

No obstante surgió otra llamativa inquietud que dio a conocer la periodista del mismo medio, Camila Díaz, quien asegura que el expresidente dijo que actualmente hay 5 mil exguerrilleros que regresaron al monte (a la guerra), lo que ella califica como desinformación y le pide que conteste de donde saca tales datos, presentando ella misma las cifras otorgadas por la ONU y del propio Gobierno. Fuente consultada: LaWradio.

Actualización del titulo de este artículo: Uribe dijo que firmaría varios puntos del referendo contra la JEP, menos el tema de sacar a todos los magistrados.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?