Uribe es “una persona que tiene amor genuino por Colombia”: Duque aseguró que su líder es “inocente”

Como un “patriota” se refirió el presidente Iván Duque a Álvaro Uribe Vélez, expresidente y líder del Centro Democrático, durante la entrevista que le hizo en la Casa de Nariño la periodista Vicky Dávila, directora de la revista Semana.

Así lo hizo el primer mandatario cuando la periodista le preguntó sobre el impacto que había tenido sobre él la detención domiciliaria que se le impuso hace casi un año a Uribe en el marco de la investigación que se adelanta por presunta manipulación de testigos.

Duque confesó haberse sentido afectado a nivel personal, pues considera que Uribe Vélez es uno de los ciudadanos que más le ha servido a Colombia y que tiene “un amor genuino” por el país”.

Señaló que uno de los puntos más difíciles para él fue sentir que el exmandatario no pudiera defenderse en libertad, pues una persona que ha sido presidente de la República y que ha tenido méritos en los poderes públicos, según él, debería contar, como mínimo, con la garantía de poder defenderse en libertad.

Expuso que, en ese sentido, la presunción de inocencia no fue tenida en cuenta como valor fundamental en procesos investigativos como el mencionado. “Porque, además, la presunción de inocencia es un valor que tiene que estar en nuestra sociedad. En la medida en que los días van pasando y se va conociendo más información, queda solidificada su inocencia y honorabilidad”, indicó.

Añadió que, con el avance de la investigación, ha podido comprobar que Uribe no es responsable de los cargos por los que se le acusa y que es cada vez más difícil negar la “honorabilidad” del expresidente antioqueño.

En esa misma entrevista y en otra que le concedió a El Tiempo, Iván Duque hizo un balance de su gestión a un año de entregar el poder. Se refirió a posibles atentados que se estarían gestando contra su vida, uno de los cuales estaría siendo planificado por los ‘Comba’, quienes habrían tratado de comprar un apartamento ubicado justo abajo del suyo para hacerlo explotar.

Habló también del impacto de la pandemia del Covid-19, el proceso de vacunación y no desaprovechó la oportunidad de tirarles pullas a sus principales opositores, los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, diciendo sobre este último que, dada su condición de libretista, deformaba continuamente la realidad.

Otro de los temas en los que hizo énfasis fue el régimen de Nicolás Maduro, sobre lo que afirmó que Colombia seguirá trabajando mancomunadamente con otros gobiernos para debilitar la estructura gubernamental de Maduro.

Se comprometió a que los pilares sobre los que sustentará su último año de gobierno son: vacunación masiva, reactivación económica, agenda social, equidad, estabilización de las finanzas públicas y la agenda de los jóvenes.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?