Uribe habría revelado que declaraciones de testigos fueron escritas por Diego Cadena

En su columna para este domingo, el periodista Daniel Coronell reveló más detalles sobre el proceso de indagatoria que se llevó a cabo en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. En su columna el Comunicador expone algunas de las supuestas respuestas que dió el procesado en su turno el pasado 8 de octubre y cómo estas resultan involucrando directamente al abogado Diego Cadena.

Uribe habría reconocido ante la Corte Suprema de Justicia que varias de las declaraciones que los testigos hicieron a su favor, fueron escritas “de puño y letra” por el abogado Cadena, entre estas la misiva firmada por el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, quien señaló al abogado de haberle dado dineros.

El expresidente incluso afirmó tener conocimiento sobre estos movimientos de su abogado, pero se lavó las manos diciendo que él nunca aprobó dichas acciones:

“¿El abogado Cadena le dijo a usted que él había elaborado de su puño y letra la carta?”, le preguntaron a Uribe, “Si me lo hubiera consultado le hubiera dicho terminantemente que eso no se podía hacer. Después, me lo contó a posteriori, le dije, hombre Diego, doctor Diego, ¿cómo haces eso?”, fue la respuesta de Uribe.

De igual forma, se le consultó por más cartas y si tenía conocimiento de estas, lo que Uribe optó por contestar que no tenía conocimiento previo y que siempre estuvo en desacuerdo con la conducta del jurista. Aprovechó además para mostrar su descontento con los pagos de dinero que hizo Cadena a algunos testigos.

“Nunca me informó, ni me consultó. Me pidió una cita. Le dije voy a estar en el Senado, recientemente, hace semanas, pocas semanas. Y estaba ahí, en la mesa preparando la plenaria, llegó. Ahí está Hernán Cadavid, quien hoy es mi UTL principal y el doctor Cadena me dice: no mire es que yo le quiero contar a usted que por razones humanitarias yo le di dos millones de pesos, o mi oficina le dio dos millones de pesos, a Carlos Enrique Vélez. Le dije: hombre Diego si me hubieras consultado te digo que no, te hubiera dicho terminantemente que no”, explicó el líder del uribismo.

Contó también que fue luego que se enteró que la cantidad de dinero entregada por el abogado era mayor a la que había dicho, pero hizo claridad que, a pesar que no está de acuerdo con la entrega de dinero, esto no debería considerarse como un soborno.

Para cerrar con broche de oro, Coronell reveló que el propio Uribe por fin reveló cómo conoció a Diego Cadena, resultando que fue su primo Mario Uribe, un condenado parapolítico, quien los relacionó.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?