Uribe probablemente incurrió en causal de pérdida de investidura en votación sobre JEP

Respecto a las votaciones sobre las objeciones presidenciales a la Jurisdicción Especial para la Paz, Noticias Uno reveló que los senadores del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, Paola Holguín y María del Rosario Guerra posiblemente incurrieron en una falta al participar en el desarrollo de la plenaria, pues sus impedimentos aprobados en el año 2017 seguían vigentes hasta el momento.

Así lo dieron a entender múltiples congresistas de diferentes colectividades y el mismo análisis hecho por el medio a la ley y los impedimentos que en su momento presentaron los uribistas, lo que indica que presuntamente los tres personajes no tendrían facultad para participar del debate tal como lo hicieron.

“Aceptado el impedimento no podemos ni deliberar ni votar”, explicó Efraín Cepeda, antiguo presidente del Senado.

Y es que los impedimentos de los tres senadores estaban aprobados desde noviembre de 2017 cuando se llevaba a cabo el debate del proyecto 08 de la Ley Estatutaria de la JEP, lo cual quedó registrado en actas 29 y 30.

“Quien está impedido para participar y votar no puede hacerlo, si lo hace está incurso en causal de pérdida de investidura”, comenta Temístocles Ortega.

Incluso los uribistas fueron conscientes de esta determinación, pues al momento de participar en el debate pidieron la reapertura de sus impedimentos para que pudieran ser votados de nuevo, ya que, según ellos, habían cambiado las condiciones que en su momento hicieron que fueran aprobados.

Así entonces, el medio recuerda que los políticos asistieron sin problema a la plenaria y participaron en las votaciones de algunos impedimentos y el orden del día, posteriormente a eso fue que presentaron las solicitudes para que se retirara su impedimento, lo cual estaría prohibido.

Por este motivo es probable que se entre a debatir en el Congreso sobre esa posible causal de pérdida de investidura y si efectivamente se incurrió en ella. Fuente consultada: Noticias Uno.

Video de Noticias Uno:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?