Uribe no apoya propuesta de sus congresistas sobre tumbar sentencias a través de un referendo

El expresidente y líder del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez sorprendió a los miembros de su bancada al no apoyar la polémica propuesta que se adelanta dentro de su partido, con la que se pretende poder revocar cualquier sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia cuando estas afecten los derechos fundamentales de los ciudadanos  a través de un referendo.

Según información publicada por el diario EL TIEMPO, el exmandatario habría mostrado su desaprobación meses atrás cuando el representante Álvaro Hernán Prada, quien es coautor del proyecto le habría explicado sobre la iniciativa, a lo que Uribe comentó en aquel momento que no le parecía conveniente. Aquella respuesta de Uribe concuerda con su postura actual ante el tema, evidenciada al no aportar su firma en el proyecto de sus compañeros de partido.

La decisión tomada por el Expresidente y Senador debilita fuertemente la viabilidad del proyecto, el cual sin contar con su líder natural es mucho más propenso a ser rechazado en las plenarias, que además tendrían que realizarse a “contrarreloj”, al contar con un plazo menor a 3 meses para que los 4 debates se puedan realizar, poniendo aún más en duda el futuro de la iniciativa.

Junto con la respuesta negativa por parte de Uribe, se suma el hecho de que el proyecto no ha sido bien acogido por algunos miembros del Centro Democrático, quienes desde ya empiezan a desligarse de la iniciativa del representante Prada, manifestando que se debe mantener las garantías a todas las instituciones del Estado.

Uno de los primeros en mostrarse en contra fue el Representante a la Cámara, Edward Rodríguez, quien desde su cuenta de Twitter publicó un trino expresando sus serias diferencias con el proyecto, afirmando que además de no acompañar el proyecto rechaza cualquier iniciativa que pretenda “cercenar” las competencias de la Corte Suprema.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?